Bruno Pacheco continúa declarando ante la fiscalía en casos que implican al presidente Pedro Castillo.
Bruno Pacheco continúa declarando ante la fiscalía en casos que implican al presidente Pedro Castillo.
/ PRESIDENCIA
Víctor Reyes Parra

ha comenzado a hablar. El exsecretario del Despacho Presidencial, número 2 de Palacio de Gobierno entre julio y noviembre del 2021, se entregó luego de

La entrega de Bruno Pacheco no vino sola. sobre los casos que lo involucran a él, al presidente Pedro Castillo y al entorno del mandatario. Pacheco y Castillo, profesores ambos, están involucrados -como mínimo- en el Caso Puente Tarata y en el Caso de los Ascensos.

MIRA: Revelan que la UIF detectó transferencias bancarias de hermanos de Lilia Paredes a los Espino

Su intención de declarar y sus problemas de salud sirvieron para que el juez Manuel Chuyo, con la venia de la fiscalía, el último sábado. Ya en una vivienda y con una nueva defensa legal, se espera que sus delaciones continúen. En esta nota, repasamos lo que ha dicho hasta ahora.

Declaraciones de Beder Camacho
El subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho, admitió que le envió al entonces ministro del Interior, Mariano González, por WhatsApp su currículum y otros documentos para ser viceministro del sector. (Video: Canal N)

Sobre la fuga

Uno de las primeros temas sobre los que declaró Bruno Pacheco, según pudo conocer El Comercio, estuvo relacionado a su pase a la clandestinidad. A fines de marzo de este año, el Poder Judicial por el Caso Puente Tarata. En abril, esta medida se agravó:

De acuerdo con Pacheco, , subsecretario general del Despacho Presidencial y investigado por el caso ‘Gabinete en la sombra’Su versión señala que Camacho habría tomado contacto con Pacheco luego de que este se presentó ante la comisión de Fiscalización del Congreso el 12 de enero.

Según informó El Comercio, Camacho se acercó a Pacheco para que este se comunique con el presidente por teléfono. De acuerdo con el testimonio, el mandatario le informó que Camacho sería el encargado de llevarlo a una vivienda ubicada en Huaral, donde permaneció algunos meses. Luego, cambió de ubicación.

Declaraciones de los ministros de Cultura y de Justicia
Declaraciones de los ministros de Cultura y de Justicia luego de Bruno Pacheco que se entregara a la fiscalía. (Video: Canal N)

En declaraciones posteriores a la publicación de esta confesión, Beder Camacho y su abogado . En tanto, el presidente Pedro Castillo ha dicho que la entrega de su exsecretario

Los ascensos

Una de las primeras investigaciones fiscales que incluyeron a Bruno Pacheco fue la de las presuntas irregularidades en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas, . Como el caso también incluía al exministro de Defensa Walter Ayala, la investigación estuvo a cargo del despacho de la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

En enero de este año, Ávalos , pero decidió suspender la investigación en torno a él hasta que termine su mandato. Luego, incluyó en la investigación en marcha a Bruno Pacheco

La defensa de Bruno Pacheco fue asumida por el estudio de César Nakazaki. (Foto: GEC)
La defensa de Bruno Pacheco fue asumida por el estudio de César Nakazaki. (Foto: GEC)

El último 13 de julio, la actual titular del Ministerio Público, Patricia Benavides,, imputándolo junto a Bruno Pacheco. De acuerdo con fuentes de El Comercio, en su declaración tras su entrega, Pacheco afirmó que hubo pagos ilícitos en los ascensos a generales de la PNP de noviembre del año pasado.

20 mil dólares para ser ascendidos a generales, con el consentimiento del presidente. Agregó que la lista de nombres fue elaborada por los sobrinos del presidente, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, junto con Jorge Tarrillo Gálvez, suboficial de la Policía y miembro de la escolta presidencial

La lista -continúa la versión el exfuncionario de Palacio- habría tenido la aprobación de Pedro Castillo y habría sido enviada a Javier Gallardo, entonces comandante general de la PNP, y , también miembro de la escolta del mandatario y su excompañero de colegio. Según Pacheco, a Tarrillo e Irogin les llaman “las sombras” del presidente y eran quienes “manejaban la caja” del dinero ilícito.

Fiscal Patricia Benavides sobre Bruno Pacheco
Fiscal Patricia Benavides sobre Bruno Pacheco

Los 12 Niños

Enliderada por Pedro Castillo, Karelim López también se refirió a un grupo de congresistas de Acción Popular a quienes en Palacio de Gobierno llamaban ‘Los Niños’ por una supuesta obediencia infantil al presidente. Esto según lo que a ella le contó Bruno Pacheco.

Si bien inicialmente se refirió a cinco, y los señaló por sus nombres: Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Darwin Espinoza, Jorge Flores e Ilich López. A inicios de mayo, . En ese mismo caso como investigado.

Ahora, ya a disposición de la fiscalía, Bruno Pacheco ha dicho que son 12 los congresistas apodados como ‘Los Niños’, que se habrían beneficiado con obras públicas a cambio de emitir votos a favor del Ejecutivo. Sin embargo, aún no se conoce cuáles son los nombres de los otros seis.

Las declaraciones de Bruno Pacheco también apuntan hacia el Congreso (Foto: Congreso)
Las declaraciones de Bruno Pacheco también apuntan hacia el Congreso (Foto: Congreso)

Lady Camones, , dijo al respecto que “enterarnos que son 12 golpea mucho más [a la institución]. “Deseamos saber con prontitud [los resultados de la pesquisa], que la fiscal nos ponga en conocimiento de quiénes se trata y cuáles son las acusaciones que pesan sobre ellos, porque dentro del Congreso tendríamos que iniciar acciones a través de la subcomisión”,

El alcalde y otros personajes

Uno de los nuevos personajes que ha entrado en el panorama de los casos que rodean al presidente es el alcalde distrital de Anguía, en la provincia cajamarquina de Chota, José Nenil Medina Guerrero. que este funcionario es señalado por Bruno Pacheco como uno de los operadores de la presunta red criminal que lideraría Pedro Castillo, cumpliendo funciones como un supuesto ‘cajero’.

La relación entre ambos se corrobora con las visitas de Medina Guerrero a Palacio de Gobierno. Entre agosto y diciembre del 2021, se reunió con allí con el jefe de Estado en nueve oportunidades, . Además, se registra la asignación de mayor presupuesto para la ejecución de obras en ese distrito en comparación con años anteriores, lo que le permitió licitar 17 proyectos entre obras viales y consultorías.

Abogado

Pacheco también hizo referencia,, a un grupo que conforman sus principales operadores y emisarios, quienes habrían tenido la mayor parte de participación en los negocios ilícitos. Según dijo, este grupo gozaría de una confianza mayor a la de los ministros.

De acuerdo con la versión del exsecretario, en un primer lugar están sus sobrinos Gian Marco Castillo y Fray Vásquez, así como Irigoin y Tarrillo. El resto estaría compuesto por Franco Pomalaya (excolaborador en temas de comunicaciones), el mencionado alcalde de Anguía y Auner Vásquez, exjefe del gabinete técnico del jefe del Estado

Hoy se enfrenta el individualismo irresponsable versus los partidos. Que ganen los partidos #VideosEC
En su videocolumna "Cuentame otra" de este martes, Fernando Vivas se refiere a la presentación de cuatro listas para la Mesa Directiva del Congreso, en medio de una coyuntura política delicada.