Redacción EC

El pleno del acordó este martes la suspensión “del cómputo de los plazos procesales y administrativos para cualquier actuación que corresponda” de dicha entidad.

Esta decisión, comunicada a través de la cuenta institucional de Twitter del TC, se produce a raíz del estado de emergencia decretado por el Poder Ejecutivo el pasado domingo por 15 días el cual dispone el aislamiento social obligatorio con el objetivo de evitar el contagio del coronavirus (COVID-19).

Esta disposición también incluye la suspensión de las actividades de los trabajadores del sector público y privado en el país.

El pasado lunes, el TC dispuso el trabajo remoto de sus magistrados, asesores y trabajadores que participan en la evaluación de expedientes. Con esta decisión se priorizará esta modalidad para los procesos competenciales y de inconstitucionalidad, además de un significativo número de procesos en torno al respeto de derechos fundamentales.

Cabe destacar que el Tribunal Constitucional (TC) anunció, luego de que se decretó el estado de emergencia, la suspensión de todas sus labores por 15 días en virtud de la declaratoria del estado de emergencia nacional por el brote de coronavirus (COVID-19) en el Perú.

A través de un comunicado, precisó que la medida se adoptó tras la disposición del Poder Ejecutivo del aislamiento social obligatorio (cuarentena).

Las audiencias cuya realización estaba prevista dentro de ese periodo serán reprogramadas a la brevedad posible”, refirió el TC en su pronunciamiento firmado por su presidenta, Marianella Ledesma.

Finalmente, el Tribunal adelantó que “adoptará todas las medidas adicionales que correspondan en orden a las consecuencias derivadas de la citada declaración de emergencia en la marcha institucional y en el mantenimiento de sus servicios esenciales”.

Te puede interesar: