El largo camino para procesar al comando Rodrigo Franco
Ronny Isla Isuiza

Un nuevo juicio por supuestos crímenes de lesa humanidad enfrentarán desde hoy siete presunto integrantes del autodenominado grupo paramilitar Rodrigo Franco, que operó en el primer gobierno de Alan García, cuando Agustín Mantilla era ministro del Interior.

Los procesados son acusados del asesinato de cinco personas en 1988 y 1989. El comando adoptó el nombre del ex presidente del directorio de la desaparecida ENCI, Rodrigo Franco Montes de Peralta, un abogado y militante aprista asesinado por Sendero Luminoso en 1987.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el grupo surgió para enfrentar la subversión “por la sensación de frustración de miembros del Apra ante la incapacidad de la policía para afrontar al terrorismo y para responder a los asesinatos de militantes y autoridades apristas”.

El Congreso investigó el caso en su momento y dos informes en minoría concluyeron que el grupo paramilitar se formó y fue dirigido por Agustín Mantilla y que el jefe operativo fue Miguel ‘Chito’ Ríos.

Repasa los principales acontecimientos relacionados con el caso en esta línea de tiempo recopilados por el Archivo Histórico de El Comercio