Caso Alejandro Toledo: ¿En qué consiste el lavado de activos?
Caso Alejandro Toledo: ¿En qué consiste el lavado de activos?
Alejandro Cavero Alva

El ex presidente es acusado de haber recibido sobornos de parte de la empresa Odebrecht por un total de US$20 millones. A cambio, el ex mandatario habría favorecido a la constructora brasileña en la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

Como parte del proceso de delación en Brasil (colaboración eficaz) que se le sigue al ex directivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, este otorgó documentos que acreditarían transacciones por un total de US$11 millones a cuentas vinculadas al empresario israelí, Josef Maiman, íntimo amigo del ex mandatario.

La fiscalía ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo y lo acusa de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

—¿En qué consiste el delito de Lavado de Activos?—

El artículo 1 de la ley en contra de lavado de activos define de esta forma el delito:

“El que convierte o transfiere dinero, bienes, efectos o ganancias cuyo origen ilícito conoce o puede presumir, y dificulta la identificación de su origen, su incautación o decomiso; será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de quince años”.

Una característica del lavado de activos es que busca “blanquear” dinero siempre de procedencia ilícita. Es decir, que provenga de un delito tipificado en el Código Penal. El delito más común suele ser el narcotráfico, pero en realidad se incluyen muchos otros como el secuestro, la trata de personas, o -en el caso de Alejandro Toledo- la corrupción.

—¿Cómo se empieza a investigar el delito?—

Por lo general, el delito de lavado de activos se empieza a investigar cuando se tienen denuncias o sospechas de un posible desbalance patrimonial. Esto quiere decir, cuando hay manifestaciones evidentes de riqueza por parte de una persona y esta no tiene cómo sustentar ese nivel de gastos.

En el caso del ex presidente, lo que inició las pesquisas de la fiscalía por un supuesto lavado de activos fueron las millonarias compras de la casa de Casuarinas y una oficina en Surco por parte de la suegra del ex presidente. La fiscalía de lavado en el denominado “Caso Ecoteva” maneja la hipótesis de que ambos bienes serían en realidad para el ex mandatario.

—¿Cómo se logra 'blanquear' el dinero?—

Los métodos para 'blanquear' capitales son múltiples. Por lo general se introduce dinero ilícito en alguna forma de negocio legal para de esta manera ocultar su procedencia delictiva. Entre algunas modalidades figuran las siguientes:

1.    El “pitufeo”: consiste en reorganizar grandes sumas de dinero en pequeñas cantidades para evitar que las transacciones sean registradas o resulten sospechosas.

2.    La “mezcla”: consiste en sumar el dinero recaudado de las transacciones ilícitas al capital de una empresa legal con la finalidad de presentar el dinero ilegal como “rentas” legítimas de esta.

3.   Compra de bienes: se da mediante la compra de bienes (casas o autos, por ejemplo) con dinero ilícito a un precio mucho menor del real en el mercado. Esto se logra en colusión con el vendedor quien accede a transferir el bien a un precio menor y recibir una comisión compensatoria en dinero ilegal. Posteriormente, el comprador vende el bien a su precio de mercado y obtiene dinero de forma legal.

—¿Cómo habría funcionado el “blanqueo” en el caso de Alejandro Toledo?—

En el caso del ex presidente Alejandro Toledo, la fuente ilegal del dinero habría sido el pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht. Estos sobornos, según relató el ex directivo de esta empresa en Perú, Jorge Barata, fueron depositados en cuentas del empresario peruano-israelí Josef Maiman en Londres.

Maiman habría presuntamente transferido este dinero a cuentas de su empresa Merhav, con sede en Israel, “mezclando” el capital con dinero propio de su conglomerado empresarial. Posteriormente, habría trasladado este dinero a cuentas de distintas empresas, las que finalmente lo transferirían a la empresa Ecoteva Consulting, de la cual provino el dinero para las compras de Alejandro Toledo.

—¿Qué medidas puede tomar la fiscalía para investigar el Lavado de Activos?—

Entre las medidas que puede tomar la fiscalía para investigar el delito de lavado de activos se encuentran el levantamiento del secreto bancario, la reserva tributaria y la reserva bursátil, con la finalidad de encontrar una posible procedencia del dinero ilícito. Deben tomarse por disposición judicial.

MÁS EN POLÍTICA...

Eliane Karp dice que Alejandro Toledo volvería al Perú “si hubiera garantías y justicia imparcial” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)