El próximo martes el ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales deberá responder ante el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) los motivos por el cual decidió sancionar, y en algunos casos despedir, a los fiscales que investigaban a César Álvarez en Áncash.
Esta audiencia, que se llevará a cabo a las 10 horas, se da dentro del marco de la investigación preliminar que le sigue la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM a Peláez Bardales por la remoción de hasta 10 magistrados que investigan al hoy detenido presidente regional.
El colegiado indicó que es materia de la investigación preliminar determinar si el ex fiscal de la Nación incurrió en inconducta funcional al disponer la remoción de los fiscales de los Distritos Judiciales de Áncash y del Santa. Realizada esta audiencia, esta comisión emitirá un informe que será enviado al Pleno del CNM, quienes decidirán, finalmente, si abre proceso disciplinario.
El CNM investiga también a Peláez Bardales por, presuntamente, no haber atendido el pedido de asistencia judicial que le hicieran las autoridades judiciales de Estados Unidos sobre el Caso Sánchez Paredes.