Fiscal supremo Tomás Gálvez podría ser suspendido en sus funciones por caso Cuellos Blancos del Puerto (GEC)
Fiscal supremo Tomás Gálvez podría ser suspendido en sus funciones por caso Cuellos Blancos del Puerto (GEC)
/ RENZO SALAZAR
Redacción EC

La citó para hoy miércoles al fiscal supremo a una audiencia en la que se evaluará una medida de suspensión preventiva de sus funciones. El magistrado es investigado por su presunta participación en el caso de .

Mira: Martín Vizcarra y su entorno bajo sospecha: claves de los cuestionamientos contra personas de su confianza

El pasado miércoles 24 de junio se informó que el pleno de la JNJ resolvió declarar “improcedente” el pedido de inhibición que realizó el fiscal supremo Tomás Gálvez para que no lo procesen en dicha instancia debido a los cuestionamientos a su actuación en el cargo que desempeña.

El viernes, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una acusación constitucional contra Gálvez, y el exjuez César Hinostroza y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez, ante el Congreso de la República.

Además, la JNJ también ha citado para el jueves 9 a mediodía al juez supremo Martín Hurtado Reyes, investigado por el fiscal Pablo Sánchez por el mismo caso, para una medida similar a la de Gálvez. De acuerdo a la hipótesis fiscal, Hurtado habría realizado coordinaciones con el exjuez Hinostroza para otorgarle su voto para que sea presidente del Poder Judicial, en el 2018.

El martes 14 de julio, la JNJ evaluará la propuesta para suspender en sus funciones a Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación y actual magistrado supremo.

También se decidió el inicio de procedimiento inmediato contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones y juez supremo, Víctor Ticona, quien fue protagonista de una grabación en la que se le escucha realizando un intercambio de favores con el exjuez Hinostroza Pariachi.

La JNJ también ha decidido el inicio de investigaciones preliminares contra otros magistrados implicados en el mismo caso como el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza; la jueza suprema Ana María Aranda Rodríguez, en su calidad de exjefa de la Oficina de Control de la Magistratura; el exjuez supremo Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, en su calidad de exjefe de la misma institución.

Según el reglamento de la JNJ , el proceso disciplinario inmediato se les inicia a fiscal o juez “en los casos que exista evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular o se haya cometido una falta disciplinaria con carácter flagrante”.

TE PODRÍA INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

SMP: Policía Nacional frustró robo en una farmacia con ayuda de dron 03/07/2020