Fiscal Vanessa Díaz, a cargo del caso Los Dinámicos del Centro.
Fiscal Vanessa Díaz, a cargo del caso Los Dinámicos del Centro.
María Isabel Álvarez

El Ministerio Público incorporará nuevos elementos de prueba al pedido de prisión preventiva que presentó contra los investigados por el caso , vinculado a presuntos actos de corrupción en el gobierno regional de Junín.

LEE TAMBIÉN | Los Dinámicos del Centro: 7 claves para entender pedido de prisión preventiva contra 20 investigados

Las nuevas pruebas están vinculadas a 10 de los 20 investigados y aparecen en 644 páginas del expediente. Durante la audiencia donde se iba a evaluar el requerimiento contra los imputados, la fiscal anticorrupción Vanessa Díaz explicó que se trata de los extractos de la declaración de un aspirante a colaborador eficaz en el caso, es decir, información relevante para la investigación.

MIRA: Dinámicos del Centro: PJ reprograma audiencia sobre pedido de prisión preventiva para investigados

“Forman parte (de los nuevos elementos) extractos corroborados (de las declaraciones), los extractos corroborados es aquello que se está trasladando. Lo que ofrece la fiscalía es aquello que se encuentra corroborado, no es que solo traslade a declaración del colaborador”, dijo la fiscal.

Agregó que “esta fiscalía se encuentra solo en condiciones de trasladar a los sujetos procesales aquello que es corroborado y estrictamente vinculado a los hechos que son materia de debate”.

La defensa de los investigados se opuso a que estos elementos sean incluidos en el requerimiento de prisión preventiva.

La fiscalía también informó que se ha desistido de solicitar dicha medida contra dos investigados: Marina Vásquez López, fundadora de Perú Libre, y Christian Quispe Baltazar.

Tras el anuncio de la fiscalía, el juez Jorge Chávez Tamariz, a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, decidió reprogramar la audiencia donde se discutirá la medida contra los imputados en el caso.

El magistrado programó para el próximo 27 de setiembre, a las 9 de la mañana, la sesión para revisar el pedido fiscal. Previamente, el nuevo documento, con los nuevos elementos y otras precisiones deberá ser notificado a las defensas.

En agosto, la investigación por el caso Los Dinámicos del Centro fue trasladada de Junín a Lima, tras una disposición del coordinador de la fiscalía anticorrupción Omar Tello. En este mismo caso aparece como investigado el secretario general de Perú Libre y exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón.

Según la fiscalía, en el Gobierno Regional de Junín se enquistó una organización criminal dedicada a obtener ganancias a través de la emisión irregular de licencias de conducir, es por ello que hay exfuncionarios implicados en el caso.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Qué pasará con los restos del genocida Abimael Guzmán?
La Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos presentó un proyecto de ley para que jueces o fiscales dispongan de los cadáveres cuyos actos funerarios o entrega representen un riesgo para la sociedad. El ministro del Interior, Juan Carrasco, también anunció la presentación de un proyecto que permita incinerar los restos de Abimael Guzmán.