Caso del fiscal Ramos Heredia en manos del CNM, Congreso y TC
Caso del fiscal Ramos Heredia en manos del CNM, Congreso y TC
Redacción EC

Cuando faltan 15 días para que Carlos Ramos Heredia asuma el cargo de fiscal de la Nación, su presunta inconducta funcional es investigada, paralelamente, en el Congreso de la República, el (CNM) y el Tribunal Constitucional (TC).

En el Parlamento, existe desde hace dos semanas una denuncia constitucional contra Ramos, la cual es evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El congresista de Perú Posible (PP) Modesto Julca lo denunció por omisión de funciones y por encubrimiento en las investigaciones que se realizan en Áncash.

En tanto, la comisión del Congreso que investiga al presidente regional de Áncash, César Álvarez, y la Comisión de Fiscalización tienen a Ramos en la mira por el mismo caso. El titular de este último grupo de trabajo, Vicente Zeballos (SN), no descartó que Ramos sea acusado constitucionalmente.

En el CNM también se menciona el nombre del fiscal supremo Carlos Ramos. Resulta que está en entredicho el nombramiento de dos fiscales supremas, Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini, quienes con sus votos permitieron la elección de Ramos Heredia como fiscal de la Nación.
 
LA ELECCIÓN CUESTIONADA
Ayer, el CNM emitió un comunicado en el que niega que haya desacatado una sentencia del Tribunal Constitucional. Según el CNM, ese fallo, que pedía nombrar a un fiscal supremo entre César Hinostroza y Mateo Castañeda, no quedó firme al haber sido impugnado.

Lo que no ha explicado el CNM es por qué las fiscales Ávalos y Miraval fueron nombradas cuando en la evaluación curricular salieron desaprobadas.
 
Para el constitucionalista Víctor García Toma, el CNM ha incumplido un mandato judicial y debió haber interrumpido el concurso que se llevó a cabo el 18 de diciembre del año pasado, el cual derivó precisamente en la designación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema.
 
En el TC existe la posibilidad de que se anulen las designaciones de ambas magistradas si se admite el recurso de apelación presentado por el ex fiscal superior Mateo Castañeda.
 
El congresista Mesías Guevara (AP-FA), presidente de la comisión investigadora del Caso Áncash, reclamó al TC que atienda con prioridad esta solicitud.
 
Pero fuentes del ente autónomo comentaron que no hay plazo estricto para revisar esta solicitud. El mínimo es de 30 días.

INTEGRANTES DE SUBCOMISIÓN
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales está integrada por 13 congresistas. La preside Marco Falconí, de Unión Regional.

También tienen asiento Martha Chávez (FP), Esther Capuñay (SN), Marisol Espinoza (GP), Julio Gagó (FP), Teófilo Gamarra (GP), Víctor A. García Belaunde (AP), Víctor Isla (GP), José León (PP), Rolando Reátegui (FP), Marisol Pérez (PPC), Ana María Solórzano (GP) y Javier Velásquez Quesquén (PAP).