La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua dispuso la reapertura de una investigación preliminar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y otros exfuncionarios por presuntas irregularidades en la construcción del Hospital Regional de Moquegua.
Esta decisión fue tomada ante la aparición de nuevos elementos de convicción que fueron dados a conocer por El Comercio y que son parte de un reciente informe de la contraloría. Este detalla la autorización de Trujillo, como gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, para el pago de S/41’869.086 al consorcio encargado de la construcción del hospital. Este desembolso se hizo en menos de 24 horas, entre el 30 y 31 de diciembre del 2014, cuando culminaba la gestión de Martín Vizcarra como gobernador de Moquegua. Para la contraloría, ese pago fue irregular.
Según la resolución fiscal, a la cual este Diario tuvo acceso, la investigación se reabre tras declararse procedente la denuncia que presentó hace unos días el procurador anticorrupción Amado Enco contra Edmer Trujillo y otros por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Enco solicitó que se reexamine todo lo actuado, pues anteriormente hubo dos investigaciones preliminares que se archivaron provisionalmente en sede fiscal.
Junto con Trujillo se ha incluido a 19 personas (entre ellas 12 exfuncionarios) que serán investigadas en un plazo de 60 días naturales.
Entre los hechos fácticos mencionados en la resolución fiscal está la aprobación del expediente técnico que, según el documento, nunca existió en el proyecto de ampliación y mejoramiento del hospital.
De acuerdo con el contrato suscrito entre el Consorcio Hospitalario Moquegua –integrado por ICCGSA e Incot– y el Gobierno Regional de Moquegua, el primer expediente técnico entregable se debía presentar a los 60 días; es decir, el 26 de febrero del 2014, pero no fue así y, pese a ello, se efectuaron adelantos.
La resolución indica que otro hecho son los actos colusorios que se habrían dado “desde la aprobación del inexistente expediente técnico hasta el pago efectuado al consorcio hospitalario para que se consiga el pago del adelanto de S/41’869.086 con ocasión del proyecto Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua”.
En el documento presentado por Enco también se denuncia a Martín Vizcarra, pues en el período en que era presidente regional se llevaron a cabo las irregularidades que se investigan. Sin embargo, la fiscalía declara que no procede formalizar ni continuar investigación preparatoria contra él y Edmer Trujillo por peculado y colusión.
En cuanto al delito de negociación incompatible, respecto del mandatario se dispone la reserva del pronunciamiento porque por su cargo tiene inmunidad.
El primer ministro Vicente Zeballos se pronunció ayer sobre esta investigación. “No tenemos información oficial si [se] pudiera haber abierto procedimiento investigatorio. No obstante, hay una hecho concreto: por estos hechos se han dado dos investigaciones y ambas fueron archivadas. Lo nuevo es que hay un informe de contraloría y allí no comprende entre sus responsabilidades al señor Trujillo ni mucho menos al señor presidente”, indicó.
Hace unos días, Zeballos dijo sobre la situación de Edmer Trujillo: “En su momento veremos la mejor decisión si finalmente el Ministerio Público define la apertura de un proceso”.