La bancada y dirigentes de Renovación Popular en una reunión con el primer ministro, Gustavo Adrianzén, en el Palacio Legislativo. (Foto: PCM)
La bancada y dirigentes de Renovación Popular en una reunión con el primer ministro, Gustavo Adrianzén, en el Palacio Legislativo. (Foto: PCM)
/ JUANPA AZABACHE
Redacción EC

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la resolución que incorporó al partido Solidaridad Nacional, hoy , como sujeto activo imputado, en la investigación contra el congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú) por el .

Como se recuerda, el legislador, además de Martín Bustamante Castro, Jorge Zegarra Lévano, Julio Torres Romero, entre otros son investigados por presunto delito de asociación ilícita para delinquir agravada y lavado de activos.

MIRA AQUI: Ollanta Humala: Procuraduría pide más de S/422 millones de reparación civil en caso Centro de Convenciones de Lima

De este modo, el tribunal declaró infundado el recuro presentado por la defensa de dicha agrupación política contra la resolución dictada por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

La sala consideró que en la resolución de primera instancia no se advierte alguna vulneración a los derechos procesales del partido ni una incorrecta aplicación de las normas que regulan la incorporación de personas jurídicas al proceso penal.

MIRA AQUI: Caso Odebrecht: Fiscalía incauta inmuebles valorizados en US$1,8 millones vinculados a Luis Miguel Pizarro

Como se recuerda, el Ministerio Público le imputa a dicha agrupación política haber utilizado su estructura organizacional para facilitar y favorecer actos de lavado de activos provenientes de dinero ilícito de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS.

Según la tesis fiscal, la finalidad era darle apariencia de legalidad a través de su ingreso como falsos aportes de campaña. En este caso también estaba implicado el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, quien falleció el 13 de enero del 2022.

MIRA AQUI: 17 acusaciones presentadas por el Equipo Especial Lava Jato en Perú: ¿quiénes son los principales procesados?

El Ministerio Público sostiene que el partido habría tenido en su poder parte del dinero de fuente ilícita proveniente de Odebrecht (US$ 200,000 aproximadamente), entregado a través de Jorge Barata, en la campaña presidencial del 2011.

El dinero maculado habría sido ingresado al sistema económico nacional como supuestos aportes y gastos de campaña del partido, consignando una lista de supuestos aportantes, quienes han negado ese hecho.

MIRA AQUI: Juicio contra Keiko Fujimori por Caso Cocteles se inicia el 1 de julio: ¿Qué le imputan y quiénes están involucrados?

Asimismo, para la campaña municipal del 2014, Odebrecht y OAS habrían entregado U$S 200,000 y U$S 480,000, respectivamente. Dichos montos fueron ingresados como falsos aportes de campaña y se habrían entregado en un local de la Universidad Telesup.