Luis Nava Guibert es investigado por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: Archivo El Comercio)
Luis Nava Guibert es investigado por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional rebajó de 36 a 24 meses el plazo de prórroga de la investigación preparatoria seguida contra y otros por el presunto delito de lavado de activos.

En su resolución el colegiado determinó que la prórroga de 36 meses otorgada por el juez de primera instancia resulta excesivo y vulnera el derecho de los investigados a ser juzgados en un plazo razonable.

MIRA AQUÍ: Fiscalía investiga a Luis Nava y a su hijo por presunto lavado de activos

En ese sentido, consideró que 24 meses es tiempo suficiente y razonable para que el titular de la acción penal concluya las diligencias pendientes, considerando además, que luego no será posible otorgar otro plazo adicional.

Asimismo, acotó que el titular de la acción penal a cargo de la investigación debe hacer uso de todos los apremios que le franquea la ley y, sobre todo, actuar con la debida diligencia que su responsable y delicada función y labor implica.

MIRA AQUÍ: Luis Nava: jueza sustituye orden de prisión preventiva por detención domiciliaria

Cabe indicar que junto a Nava Guibert son investigados el exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo y el exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) Oswaldo Plascencia Contreras.

El exsecretario de la Presidencia de la República durante el segundo gobierno de Alan García declaró en el 2019 que entre abril y mayo de 2006, Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, se reunió con el fallecido exmandatario “entre cinco a seis veces en el local de campaña del Partido Aprista” de la avenida Paseo de la República, en el distrito de Miraflores.

MIRA AQUÍ: Luis Nava ratificó que hubo aportes de Odebrecht para la campaña de Alan García en el 2006

Asimismo, Nava precisó que el empresario brasileño le entregó “entre cinco o seis loncheras de US$60.000″. El ex funcionario actualmente es investigado por el caso del Metro de Lima.