La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), dictó hoy medida cautelar de suspensión en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial al ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Francisco Boza Olivari.
El juez superior es investigado por presuntamente haber sostenido relaciones extraprocesales con la defensa del encarcelado Rodolfo Orellana, conformada por los abogados Tomás Enrique Torrejon y Juan Esteban Mancilla.
La jueza suprema Ana María Aranda, quien dictó la medida, argumentó que en esta etapa del procedimiento disciplinario que se le sigue se han hallado elementos sobre la responsabilidad del magistrado Francisco Boza Olivari, dado que se han recopilado medios probatorios como registros de llamadas y copias de los libros de visita a la presidencia de la Corte Superior de Ucayali que, además, revelarían la presunta responsabilidad del hoy suspendido.
Asimismo, la jefa de la OCMA exhortó a todos los magistrados y auxiliares del Poder Judicial a salvaguardar el honesto y eficaz servicio de impartición de justicia.
Como se sabe, el abogado Rodolfo Orellana se encuentra recluido en el penal de Challapalca, ubicado a casi 5.000 metros sobre el nivel del mar, en la provincia alto andina de Candavare, en Tacna. A él se le imputan los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, entre otros.
LEE TAMBIÉN...
#Petroaudios: Rómulo León entregó al PJ correos que envió a Alan García ►http://t.co/gRlaV0ZfSr pic.twitter.com/WE5rzjO4US
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 8, 2015