Caso ‘Petroaudios’ está en riesgo, advierte la procuraduría
Caso ‘Petroaudios’ está en riesgo, advierte la procuraduría
Mario Mejía Huaraca

Para el procurador anticorrupción adjunto Eddy Betalleluz, el  correría el riesgo de quedarse sin sustento. El martes, la Tercera Sala Penal Liquidadora una serie de documentos obtenidos tras la difusión de las conversaciones telefónicas interceptadas ilegalmente a Rómulo León y Alberto Quimper en el año 2008. 

Entre las pruebas declaradas como “ilícitas” y no admitidas al proceso se encuentran el acta fiscal de allanamiento y descerraje del domicilio de Rómulo León, el acta de recepción de su computadora, así como el acta fiscal de allanamiento e inmovilización de documentos levantada en la oficina de Ernesto Arias Schreiber Game (el fallecido ex representante legal de la empresa Discover Petroleum). 

La resolución sobre el Caso ‘Petroaudios’, a la que tuvo acceso El Comercio, establece que en tanto la obtención del audio entre León y Quimper fue declarada ilegal en el proceso conocido como Business Track o BTR, las pruebas cuya obtención se relaciona con dicho audio, deben seguir el mismo destino. 

“La prohibición de la prueba ilícita también se extiende a las pruebas obtenidas indirectamente de esa ilicitud aunque hayan sido obtenidas a través de formalidades legalmente establecidas”. 

El tribunal sostiene que el origen ilegal de la prueba (las grabaciones telefónicas) ha sido establecido judicialmente en la sentencia del Caso BTR, en el que se condenó a quienes interceptaron las líneas telefónicas de León y Quimper. 

“Con esa lógica, casi todas las pruebas que se han actuado en este proceso también podrían ser declaradas ilegales y no ser admitidas. Eso es peligroso, se podría caer este caso”, sostuvo Betalleluz, quien anunció que la fiscalía y la procuraduría interpondrán un recurso de nulidad contra la resolución.

Lee este informe completo en nuestra edición impresa.

MÁS SOBRE EL CASO 'PETROAUDIOS'...