Víctor Mejía Zuloeta, ex jefe del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Energía y Minas, sostuvo en el juicio del Caso ‘Petroaudios’ que halló irregularidades en el proceso de selección con el cual se adjudicaron cinco lotes petroleros a la empresa Discover Petroleum International (DPI) en el 2008.
En calidad de testigo, Mejía refirió ante la Tercera Sala Penal Liquidadora que, al mando de un equipo de contraloría, realizó una investigación de la documentación de ese proceso de selección y detectó que se hicieron algunos cambios en las bases del concurso con el aparente fin de beneficiar a DPI. Mejía precisó que se cambiaron drásticamente los puntajes de algunos valores “sin existir una razón para ello”.
Igualmente, señaló que DPI, a través de una declaración jurada, aseguró que cumplía con una de las exigencias mínimas que se pedía a las empresas postoras(haber realizado por lo menos un trazado de 100 kilómetros de línea sísmica) y que el comité de selección aprobó su participación en el concurso sin verificar esa información.
Mejía también dijo que, el 29 de agosto del 2008 se consideró como la fecha límite para la presentación de los documentos para poder concursar, pese a ello, el comité de selección inscribió a DPI con documentación entregada el 4 de setiembre.
El representante de la contraloría expresó, además, que pidió documentos al comité de selección sobre DPI para hacer su análisis, pero nunca se los entregaron. Señaló que la empresa presentó documentación en inglés cuando debió hacerlo en español.
La próxima audiencia de este juicio en el que están procesados Rómulo León, Daniel Saba y César Gutiérrez entre otros se efectuará el 9 de junio con la testificación de peritos de la Contraloría.