Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del jefe de Estado, son prófugos desde hace dos semanas. Foto: Facebook / Fray Vásquez
Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del jefe de Estado, son prófugos desde hace dos semanas. Foto: Facebook / Fray Vásquez
Óscar Libón

La lobbista y Gian Marco Castillo Gómez, sobrino del presidente –ambos investigados en el – coincidieron dos veces en sus ingresos a Palacio de Gobierno en agosto y octubre del año pasado. Ello en momentos claves del desarrollo de la licitación de la obra, cuyo millonario contrato fue adjudicado de manera irregular, según las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción.

Un conjunto de indicios recogidos por el equipo de la fiscal especializada Karla Zecenarro apuntan a que, en esas visitas a la sede de la Presidencia de la República, López y Castillo Gómez se reunieron en una ocasión con el mandatario y, en otra, con el entonces secretario general Bruno Pacheco supuestamente para hablar sobre la referida adjudicación.

MIRA: Caso Puente Tarata: Más de S/ 1,1 millones se ofreció por apoyo a consorcio, según aspirante a colaborador eficaz

Durante el actual gobierno, la primera vez que la gestora de intereses estuvo en la Casa de Pizarro fue el viernes 27 de agosto, y en el registro figura que entró para reunirse con el presidente Castillo de 5:47 p.m. a 7:04 p.m.

Por su parte, ese mismo día, Gian Marco Castillo ingresó en un vehículo a Palacio de Gobierno en horas similares, desde las 6:25 p.m hasta las 7:25 p.m.

“Conforme al propio registro de visitas del Despacho Presidencial, dicha reunión habría estado prevista a realizarse con el presidente de la República, lo cual hace presumir […] que en dicha reunión habrían estado presentes el mandatario, Karelim López y Gian Marco Castillo, la cual habría tenido relación con la licitación pública, se lee en el documento fiscal al que accedió El Comercio.

En aquella fecha, el proceso para adjudicar la millonaria obra, iniciado el 4 de mayo del 2021, estaba en curso.

MIRA: Empresas que compitieron por obra de S/232,5 millones eran del mismo dueño

Ingreso no registrado

El martes 19 de octubre sucedió algo parecido. Ese día, la lobbista entró la sede del gobierno para dirigirse a la oficina de Pacheco, entre las 8:23 y 9:23 p.m.

En tanto, Gian Marco Castillo ya estaba en las instalaciones de la residencia presidencial desde la 1 p.m. Y se fue a las 12:20 a.m.

Su nombre no aparece en el registro oficial de visitas. No obstante, su presencia en el lugar fue verificada por la fiscalía con el “cuaderno de ingreso y salida de vehículos ‘Puerta garita’” de Palacio de Gobierno.

El Ministerio Público considera que López, Gómez Castillo y Pacheco se reunieron en aquella ocasión para “acordar el direccionamiento de la licitación”, pues el mismo día se iniciaba la “sesión continuada” para otorgar la buena pro de la obra del puente Tarata, la cual finalmente fue adjudicada el 22 de octubre al consorcio vinculado a la mencionada gestora de intereses.

Prófugos

Gian Marco Castillo y Fray Vásquez, sobrinos del mandatario, están como no habidos desde hace dos semanas, cuando se dispuso la detención preliminar para ambos.

En el Caso Puente Tarata, la Fiscalía Anticorrupción los considera parte de la presunta organización criminal que lideraría el presidente Castillo.


TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

¿Por qué hubo desacuerdo en la adjudicación de millonaria obra a consorcio relacionado con empresaria que visitaba Palacio de Gobierno? -LPD
El Comité de Selección de Provías Descentralizado otorgó la buena pro de un millonario contrato al consorcio Puente Tarata III, integrado por una empresa que recibe asesoría de parte de Karelim López Arredondo. Un hecho inusual se registró en el proceso: el voto en discordia del presidente de dicho comité. Aquí las razones.