En los allanamientos a los inmuebles de los investigados se halló evidencias relevantes para la investigación fiscal. Foto: Ministerio Público
En los allanamientos a los inmuebles de los investigados se halló evidencias relevantes para la investigación fiscal. Foto: Ministerio Público
Redacción EC

El contra un grupo de investigados por el incluye nuevos elementos que la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro ha sumado a sus indagaciones. Entre estos, se encuentra la declaración de un aspirante a colaborador eficaz sobre el presunto ofrecimiento ilegal de más de un millón de soles para entregar a funcionarios de Provías Descentralizado por el “apoyo” en la adjudicación de la buena pro de la obra, la cual fue obtenida por un consorcio relacionado a la lobbista , quien visitaba Palacio de Gobierno durante el proceso de licitación.

La magistrada , así como contra Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del mandatario Pedro Castillo. El pedido alcanza también a los empresarios Zamir Villaverde y Luis Pasapera Adrianzén, así como a los exfuncionarios Víctor Valdivia y Édgar Vargas, que integraron el comité de selección de la referida licitación pública.

MIRA: Consorcio ganó millonaria obra tras visitas de asesora a Palacio de Gobierno

Para todos ellos, la titular del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción formalizó su investigación por la presunta comisión del delito de colusión agravada en organización criminal. Esto en relación con el proceso de selección de propuestas para la obra , que se otorgó al , que estaba conformado por la compañía Termirex S.A.C., a la cual Karelim López brindaba supuestos servicios de asesoría.

Nuevos elementos

Fuentes de El Comercio indicaron que uno de los elementos de convicción incluidos en el pedido fiscal es la declaración de un aspirante a colaborador eficaz, quien afirmó que sí hubo presiones vinculadas a la licitación pública y habló sobre montos de dinero y beneficios irregulares.

Parte de la citación a la audiencia donde se señala a los investigados para los que se pide prisión preventiva
Parte de la citación a la audiencia donde se señala a los investigados para los que se pide prisión preventiva

Según este postulante a colaborador eficaz, Luis Pasapera le dijo que Édgar Vargas y Alcides Villafuerte, exgerente de Obras de Provías Descentralizado, recibirían el 0.5% del monto total de la adjudicación por la “ayuda” al consorcio ganador. El monto del contrato adjudicado fue de S/ 232′587.014, por lo que el 0.5% ascendería a S/1′162.935.

También sostuvo que Luis Pasapera dijo que ya estaban “arreglados” los miembros del comité de selección de la licitación y que se les había ofrecido dinero.

Además, las fuentes señalaron que se cuenta con la declaración del propio Luis Pasapera, quien reconoció haber recibido una llamada de una persona identificada como Zamir Villaverde, que le indicó que quería tener una reunión con los representantes legales de Termirex S.A.C. (parte del Consorcio Puente Tarata III) debido a que tenía una relación de proyectos de saneamiento en el Ministerio de Vivienda.

Otro elemento es el hallazgo de una agenda con la anotación “reunión con director de Provías Descentralizado Lima”, en la vivienda de , así como una agenda con el apunte “existe presión del presidente / ministro” en casa de Alcides Villafuerte, quien era jefe de los integrantes del comité de selección. Asimismo, se incluye el registro del ingreso de Karelim López a Palacio de Gobierno en horas coincidentes con Gian Marco Castillo, quien habría entrado a las instalaciones sin registrarse, por la parte posterior.

La audiencia de prisión preventiva se postergó para este viernes


El juez Manuel Chuyo . Inicialmente, se había programado la audiencia judicial para el jueves 7 a las 4 p.m. Sin embargo, los abogados de los investigados solicitaron una postergación para poder preparar mejor la defensa legal de sus clientes, a lo que el magistrado accedió.

Como se recuerda, este caso fiscal empezó luego de que que el consorcio vinculado a Karelim López obtuvo la adjudicación del contrato por S/232,5 millones de Provías Descentralizado, en octubre pasado, después de que la gestora de intereses visitara la sede de la Presidencia de la República.


VIDEO RECOMENDADO:

C8-cerron
Dirigenta de Tarma a Castillo: “No le vamos a permitir, señor presidente, que esté rodeado de los Dinámicos del Centro"


TE PUEDE INTERESAR: