Actualmente Pedro Pablo Kuczynski cumple arresto domiciliario en su vivienda en San Isidro. (Foto: GEC)
Actualmente Pedro Pablo Kuczynski cumple arresto domiciliario en su vivienda en San Isidro. (Foto: GEC)
María Isabel Álvarez

El equipo especial Lava Jato amplió la investigación preparatoria al expresidente Pedro Pablo Kuczynski () y al empresario chileno por los pagos de a la empresa Westfield Capital, tras la declaración que diera el exfuncionario edil José Miguel Castro, en calidad de aspirante de colaborador eficaz.

MIRA: Gerardo Sepúlveda: Las claves del proceso al exsocio de PPK

De acuerdo a la disposición emitida ayer por el fiscal José Domingo Pérez, a Kuczynski y Sepúlveda se les imputa el presunto delito de lavado de activos con el agravante de la comisión del delito en organización criminal. Ahora se han incluido nuevos hechos vinculados a lo dicho por Castro.

La fiscalía además ha previsto recoger la declaración de Gerardo Sepúlveda el próximo 22 de julio desde las 10 de la mañana en la sede del equipo especial, en el Centro de Lima. También se le ha solicitado una serie de documentos vinculados Westfield Capital, First Capital y a la entrega de dinero de Odebrecht por Trasvase Olmos y la carretera Interoceánica. Sepúlveda deberá exhibirlos ante fiscalía el 21 de julio.

El equipo especial también tiene previsto tomar la declaración de Pedro Pablo Kuczynski, pero está pendiente de programar fecha, según pudo conocer este Diario.

Castro implicó a Sepúlveda en el caso Rutas de Lima. Señaló al empresario, así como a Westfield Capital y PPK como beneficiarios de un incremento de la inversión que hizo Odebrecht en el proyecto.

José Miguel Castro declaró que recibió en agosto de 2013 a Raúl Pereyra, representante de y Gerente General de Rutas de Lima, acompañado del empresario Gerardo Sepúlveda, a quien presentó como su asesor financiero.

“Ambos [Pereyra y Sepúlveda] solicitaban beneficios adicionales a la Concesionaria Rutas de Lima, que se materializarían en la Adenda de Bancabilidad”, dijo José Miguel Castro tras indicar que el municipio dejó abierta la posibilidad de elevar la tarifa para financiar las obras adicionales y posibles expropiaciones.

Agregó que Pereyra planteó la necesidad de implementar el concepto de “Puesta a punto” en las vías Panamericana Norte y Sur, lo que implicaba una inversión adicional de US$200 millones que serían ejecutados por Odebrecht, y pasaría a US$700 millones, “beneficiando a Odebrecht con la supuesta ejecución de esta infraestructura adicional y beneficiando a Gerardo Sepúlveda, Westfield Capital y Pedro Pablo Kuczynski que eran los comisionistas del cierre financiero”.

Audiencia

Este martes, la Sala de Apelaciones dejó al voto el recurso de la fiscalía con el que buscan se dicte prisión preventiva a Gerardo Sepúlveda por el caso Westfield Capital.

El fiscal superior adjunto Hernán Mendoza sostuvo que la investigación se amplió y que en el caso del empresario existía “incertidumbre domiciliaria” y que no se podía asegurar que no deje Chile en medio de las investigaciones.

Percy García, abogado de Sepúlveda, negó las imputaciones contra su patrocinado, y aseguró que la dirección de su domicilio real en Santiago de Chile fue entregada a la fiscalía, así como la dirección de las oficinas de la empresa First Capital.

VIDEO SUGERIDO:

Congresista se queda dormido en plena sesión virtual del Parlamento - Video: Al estilo Juliana

TE PUEDE INTERESAR: