El fiscal del Caso La Centralita, Marco Huamán Muñoz, dispuso que la Procuraduría Anticorrupción no participe en este proceso, en el cual es investigado el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, hombre cercano a la pareja presidencial.
El diario "Perú 21" reveló que así lo establece la disposición 45 del expediente fiscal 160-2014, emitida ayer, la cual declara improcedente el pedido de la procuraduría para participar en todas las diligencias de colaboración eficaz.
"El agraviado [el Estado, representado por la procuraduría] como tal deberá ser citado en la etapa de verificación. Informará sobre los hechos, se le interrogará acerca de sus pretensiones y se le hará saber que puede intervenir en el proceso proporcionando la información y documentación que considere pertinente", indica el documento.
"La colaboración eficaz, respecto del agraviado, recién se inicia en la segunda etapa del proceso. Es decir, el agraviado recién en dicha etapa puede participar ofreciendo información y documentación que considere relevante para la investigación", añade el mencionado oficio.
Precisamente, la principal razón que habría precipitado la salida de Christian Salas de la Procuraduría Anticorrupción fue su postura ante la posibilidad de que Martín Belaunde Lossio se acogiera a la colaboración eficaz, pues mientras para Salas ello no era posible, para el ministro de Justicia, Daniel Figallo, ello era viable.