César Acuña Peralta fue candidato presidencial de Alianza para el Progreso en las pasadas Elecciones Generales del 2021. (Foto: Archivo El Comercio)
César Acuña Peralta fue candidato presidencial de Alianza para el Progreso en las pasadas Elecciones Generales del 2021. (Foto: Archivo El Comercio)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR CAMPOS
Redacción EC

El declaró infundado el pedido de tutela de derechos presentado por la defensa legal del excandidato presidencial en la investigación preliminar que afronta en el marco del caso .

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz, investiga a Acuña Peralta y al exparlamentario Luis Valdez Farías, ambos de Alianza para el Progreso (APP), por los presuntos delitos de cohecho pasivo, colusión y negociación incompatible.

VIDEO RECOMENDADO

César Acuña le pidió a Pedro Castillo realizar cambios en el gabinete
El líder de APP, César Acuña, le pidió al presidente Pedro Castillo realizar cambios en el Gabinete Ministerial que preside Guido Bellido.

En su resolución, consideró que existe la “necesidad de esclarecer los hechos e identificar a los funcionarios que han sido beneficiados con la entrega del dinero ilícito” que alcanza a César Acuña Peralta y otros que se encuentran comprendidos en la investigación.

Así, remarcó que la indagación se encuentra aún en fase embrionaria, por lo que “existe una necesidad de investigar con el fin de reconstruirlo hasta donde sea posible, para examinar si se trata de un hecho delictivo o no, y si se dan los supuestos para la aplicación de la ley penal a un determinado sujeto”.

MIRA AQUÍ | ¿Quién es César Hugo Tito Rojas, el dirigente del Movadef que visitó la PCM?

No obstante, dicha instancia judicial solicitó a la representante del Ministerio Público efectúe la aclaración referida a los cargos imputados por el delito de usurpación de funciones, bajo apercibimiento de informar a su órgano de control.

La imputación en contra de Acuña Peralta se sustenta en dos hechos: el primero es la suscripción de la Adenda N.° 01 al contrato de concesión para el diseño de construcción, operación y mantenimiento de obras hidráulicas mayores del proyecto Chavimochic con la finalidad de ampliar el plazo para el cierre financiero hasta por 6 meses adicionales, que finalmente amplía el plazo a 18 meses.

REVISA TAMBIÉN | Keiko Fujimori: El 75% de los aportes registrados por Fuerza Popular se relacionan a las impugnaciones a resultados electorales

El segundo hecho es la no solicitud oportuna de la ampliación de plazo para la entrega de totalidad de los terrenos, a lo que se ha dicho que existe contubernio entre el expresidente regional con los directivos de la empresa brasileña Odebrecht.

En julio del 2019 el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra ambos exgobernadores regionales de La Libertad por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible, cohecho pasivo propio y usurpación de funciones, a raíz de irregularidades en la adjudicación y ejecución de la obra de irrigación en dicha región.

Sin embargo, para las defensas de Acuña Peralta y Valdez Farías la Fiscalía no había cumplido con detallar los hechos y las razones por las que les imputan dichos cargos, por ello interpusieron tutelas de derechos.

MÁS INFORMACIÓN | “No se explica tanta tolerancia del presidente a Cerrón”: entrevista a José Ugaz, ex procurador anticorrupción

VIDEO RECOMENDADO

Exitosa Bellido Sobre Foto
Guido Bellido: esta fue la respuesta que dio el titular de la PCM sobre polémica foto relacionada a Sendero Luminoso

TE PUEDE INTERESAR