César Álvarez fue condenado a 19 años y medio de prisión por el caso La Centralita. (Foto: Archivo Agencia Andina)
César Álvarez fue condenado a 19 años y medio de prisión por el caso La Centralita. (Foto: Archivo Agencia Andina)
Redacción EC

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó al expresidente regional de Áncash a19 años y 6 meses de prisión al ser hallado responsable de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

En una audiencia de adelanto de fallo, la pena, computando el tiempo que la exautoridad regional lleva en prisión, se cumplirá el 6 de setiembre del 2039. También recibió 800 días multa, lo que asciende a S/3.864.

MIRA AQUÍ: Áncash: exgobernador César Álvarez fué sentenciado a 35 años de cárcel por caso Ezequiel Nolasco

Asimismo, Álvarez fue absuelto de los delitos de colusión y peculado, así como por la compra de polos y gorras amarillas para su campaña electoral por insuficiencia probatoria.

Asimismo, el tribunal absolvió al excongresista , asesor del Tribunal Constitucional (TC), de los presuntos delitos de encubrimiento real, intimidación a la autoridad y asociación ilícita para delinquir por el caso La Centralita.

MIRA AQUÍ: Áncash: dictan 10 años de prisión para César Alvarez por corrupción en construcción del estadio Rosas Pampa

En tanto, Martín Belaunde Lossio fue hallado responsable del delito de por asociación ilícita y condenado a 4 años y 6 meses, suspendida en 3 años. A su vez, José Luis Cavassa Roncalla fue sentenciado a 7 años y 6 meses por lavado de activos.

Según la tesis fiscal, César Álvarez lideró una organización criminal dedicada a desfalcar los recursos del Gobierno Regional de Áncash (2007-2014), con nexos de prensa, social, legal y político. Heriberto Benítez sería parte del brazo político-legal.

MIRA AQUÍ: PJ verá levantamiento del secreto de las comunicaciones de Keiko Fujimori y Pedro Chávarry el 5 de marzo

La red funcionaba en un centro de operaciones denominado La Centralita, ubicado en un edificio de la urbanización La Caleta, en la ciudad de Chimbote, donde presuntamente se planificaban acciones contra los opositores de Álvarez Aguilar y sobornos a jueces, fiscales y periodistas.

En total, la fiscalía investigó a unas 81 personas como parte del caso La Centralita. A las 21 personas contra quienes no se inició proceso se les confirmó el sobreseimiento.