La Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirmó la resolución en extremo que declaró fundada la solicitud de levantamiento del secreto de las comunicaciones del exjuez supremo César Hinostroza.
MIRA: Alberto Beingolea se pronunció tras difusión de un video que hacer creer que solicita el voto por Pedro Castillo
Como se recuerda, el ex magistrado, que afronta un proceso de extradición en España por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias.
MIRA: Keiko Fujimori se compromete a duplicar el monto que reciben los usuarios de Pensión 65
Sin embargo, la sala declaró nula en parte el fallo emitido por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, referido a la emisión de un reporte de las empresas de telefonía sobre las llamadas entrantes y salientes con indicación de fecha, hora y tiempo de duración de las llamadas.
MIRA: Cancillería reitera su preocupación por manifestaciones de personalidades extranjeras sobre proceso electoral peruano
Del mismo modo, dicha instancia judicial también anuló el pedido de dirección de dónde se encontraban físicamente los celulares al momento de producirse dichas llamadas telefónicas.
En su resolución, precisa que no “se ha precisado un espacio temporal delimitado que tenga sustento en la imputación del delito, esto en relación al delito de crimen organizado y a los hechos delimitados por el Congreso de la República”.
“Se afectó el contenido esencial de este derecho (motivación de las resoluciones), toda vez que el JSIP (Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria) no justificó cuál es el espacio temporal del delito y de la ejecución de la medida”, indica el documento.
MIRA: Julio Guzmán y el Partido Morado: aumentan los problemas y los pedidos de renuncia por fracaso electoral
Finalmente, se dispuso que la causa se remita al juzgado de origen para que lo envíe al representante del Ministerio Público, a fin de que subsane las omisiones anotadas en la brevedad perentoria que el caso amerita.
El 2 de abril del 2019 el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Hugo Núñez Julca, aprobó levantar el secreto de las comunicaciones de Hinostroza Pariachi.
La medida, que también abarca a otros involucrados, comprende el periodo que va del 1 de enero de 2017 al 31 de julio de 2018. Se dispuso que las empresas Telefónica del Perú S.A.A. (Movistar), América Móvil S.A.C. (Claro), Entel Perú S.A. y Bitel informen el detalle del tráfico de llamadas del exjuez.
El juzgado también había solicitado identificar el IMEI de dichos celulares, los chips que fueron insertados en dichos aparatos telefónicos, la localización en tiempo real de las líneas telefónicas e IMEI, los mensajes de texto y correos entrantes y salientes, entre otros. Sin embargo, esto fue desestimado por la Corte Suprema.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo ahora evita pronunciarse sobre eventual indulto a Antauro Humala
- Los “técnicos” a los que Fuerza Popular busca sumar a su propuesta
- Decano del Colegio Médico advierte que aglomeraciones en campaña electoral van a “influir” en “aumento de contagios y fallecidos” por COVID-19
- Luis Iberico: “En APP vamos a escuchar qué nos dicen los candidatos y según eso debemos decidir”
Contenido sugerido
Contenido GEC