Los hechos están relacionados al pago de una coima a una servidora de Migraciones para salir del Perú por Tumbes en 2018, estando vigente una orden de impedimento de salida del país. (Foto: El Comercio)
Los hechos están relacionados al pago de una coima a una servidora de Migraciones para salir del Perú por Tumbes en 2018, estando vigente una orden de impedimento de salida del país. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios informó que la justicia española confirmó la ampliación de extradición al exjuez supremo , para ser procesado por la Corte Superior de Justicia de Tumbes.

MIRA: César Nakazaki: “Alberto Fujimori no será liberado hasta lo que decida Corte IDH el 6 de abril”

Mediante Resolución N° 24/2022 de fecha 28 de marzo de 2022, emitida por la Primera Sección Penal de Sala Penal de la Audiencia Nacional de España, se desestimó el recurso de súplica interpuesto por Hinostroza Pariachi.

Los hechos están relacionados al pago de una coima a una servidora de Migraciones para salir del Perú por Tumbes en 2018, estando vigente una orden de impedimento de salida del país, debiendo ser procesado por el delito de cohecho activo genérico.

MIRA: Espinosa-Saldaña: Corte IDH puede anular el fallo del TC o pedir un estudio del estado de salud de Fujimori

Lo dispuesto en la citada resolución confirma de “manera incuestionable” que, tanto para la justicia española como para la peruana, no existe persecución política alguna en nuestro país contra el exmagistrado.

Previamente, los magistrados españoles habían admitido que Hinostroza Pariachi sea extraditado para ser procesado por delitos como organización criminal y otros por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El pasado 11 de marzo el Ministerio de Justicia aprobó un nuevo pedido de extradición activa contra César Hinostroza por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado peruano.

MIRA: Congresista José Cueto sobre Corte IDH: “Deberíamos retirarnos de esta instancia, no nos aporta nada”

En setiembre del 2021, la Corte Suprema aprobó el pedido de la fiscalía para ampliar la extradición contra el exjuez por presuntamente haber recibido favores económicos de parte del empresario Salvador José Ricci Cortez en el 2015.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en actividad oficial

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más