El juez Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción presentado por el exjuez supremo César Hinostroza, con el cual buscaba no ser procesado por cohecho pasivo específico en agravio del Estado.
Este martes Núñez Julca anunció que tomaría la decisión en el plazo de ley y la comunicaría a las partes vía notificación electrónica.
Como se recuerda, según la resolución que programó dicha audiencia, el recurso de excepción de improcedencia de acción puede presentarse debido a que se “ha dado al proceso una sustentación distinta a la prevista en la ley” o por “improcedencia de acción, cuando el hecho imputado no constituye delito”.
Además, cuando se vence el plazo establecido para un proceso, si se imputa a una misma persona dos veces un delito o si la causa cuenta ya con una sentencia firme.
César Hinostroza permanece en España mientras las autoridades de dicho país terminan de procesar el pedido de extradición que envió el Perú a fin de que pueda ser procesado por su relación con Los Cuellos Blancos del Puerto.
Cabe destacar que para el viernes 24 de enero, el Poder Judicial programó a las 9 a.m. la audiencia de constitución en acto civil de la procuraduría en la investigación preparatoria contra el exjuez supremo y otros por tráfico de influencias, cohecho pasivo específico y cohecho activo específico.