El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró fundado un recurso presentado por el destituido juez supremo César Hinostroza para ejercer su autodefensa en la investigación que afronta por el presunto delito de tráfico de influencias agravado en perjuicio del Estado.
De este modo, el juez Juan Carlos Checkley declaró fundada la tutela de derechos presentado por el exmagistrado, quien alegaba vulneración al derecho de defensa por parte de la fiscalía al no permitirle realizar su autodefensa.
MIRA AQUÍ: César Hinostroza reaparece en audiencia judicial desde la clandestinidad
Hinostroza Pariachi afirmaba que fue destituido previamente por el Congreso en octubre del 2018, por lo que a la fecha ya se habían cumplido los 5 años de sanción y está apto para ejercer su autodefensa, como estipula el Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
De acuerdo con una resolución a la que a accedió El Comercio y que fue dada a conocer por el portal Infobae, dicho juzgado consideró que la prerrogativa de destitución de jueces y fiscales supremos puede ser aplicada tanto por el Poder Legislativo, como por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
MIRA AQUÍ: César Hinostroza: Sala confirma rechazo a reexamen de levantamiento del secreto de las comunicaciones
“En ese sentido, la destitución debe ser computada desde la fecha de la vigencia de la Resolución Legislativa, esto es, su publicación en el diario oficial El Peruano 06/10/2018″, indicó el juez Checkley.
Asimismo, advirtió que amparar la tesis del Ministerio Público significaría que las destituciones, sin importar la institución que la impuso, serían sumatorias, con lo cual se estarían en plazos mayores a los cinco años previstos por la ley.
MIRA AQUÍ: César Hinostroza sustenta recurso ante juzgado desde la clandestinidad
“Se excedería de los plazos fijados normativamente; mismos que resultarían excesivos o desproporcionados, pues con cada una de las destituciones, el plazo excedería los cinco años, afectando tanto el derecho de defensa, (auto defensa) y el derecho al trabajo”, indicó.
Cabe indicar que César Hinostroza se encuentra prófugo desde octubre del 2018 y ha solicitado que se le varíe la medida de 36 meses de prisión preventiva que se le dictó en su contra por el Caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
TE PUEDE INTERESAR
- César Acuña: Juzgado ordena levantar secreto de sus comunicaciones en investigación contra César Hinostroza
- Congreso aprueba denuncia constitucional contra César Hinostroza, exjuez supremo
- César Hinostroza reaparece desde la clandestinidad para defenderse ante la subcomisión del Congreso
- César Hinostroza: PJ rechaza su intento de archivar investigación usando ley de prescripción del Congreso
Contenido sugerido
Contenido GEC