César Hinostroza permanece prófugo de la justicia desde el 2018. (Foto: archivo GEC)
César Hinostroza permanece prófugo de la justicia desde el 2018. (Foto: archivo GEC)
Thalía Cadenas

El comunicó que el tercer proceso de extradición de España del exjuez supremo se suspendió debido a una solicitud presentada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores por la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Javier Alonzo Pacheco Palacios.

LEE TAMBIÉN | Fiscalía allana Palacio para incautar grabaciones de cámaras

El fiscal superior Alfredo Rebaza, jefe de la Oficina de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público, detalló a El Comercio que, tras insistir desde abril por información respecto a los avances de este caso, el Ministerio de Justicia (Minjus) respondió que debido al pedido del procurador no les remitieron el tercer cuaderno de extradición contra el magistrado investigado por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Ello pese a que el Ejecutivo había declarado procedente el trámite mediante una en el diario oficial “El Peruano” el pasado 11 de marzo.

Rebaza pidió que el Minjus cumpla con la orden del Consejo de Ministros de remitir el cuaderno a fin de continuar el trámite de extradición del exjuez supremo.

“De acuerdo al código procesal, somos autoridad central encargada de gestionar y hacer todo el acompañamiento del trámite de extradiciones y asegurarnos de que cumpla con los requisitos y vía relaciones exteriores sacarlo ya al país que corresponda”, afirmó.

Resolución en la que se autoriza solicitar la extradición.
Resolución en la que se autoriza solicitar la extradición.

Dicho documento lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo; el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa; y el entonces ministro de Justicia, Ángel Yldefonso.

Pese a que el procurador solicitó suspender el trámite el 14 de marzo, la decisión del Minjus recién se puso en conocimiento del Ministerio Público el 24 de agosto.

En dicha solicitud que Pacheco Palacios presentó ante la Cancillería señaló que, antes de enviar esta carpeta a las autoridades españolas, era necesario esperar a que culmine el trámite de las otras dos solicitudes de extradición que existen contra Hinostroza en el país europeo.

El sábado, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios calificó de “imprecisa” la información que brindó el Ministerio Público y se ratificó en sus argumentos.

Asimismo, pidió que la fiscalía aclare, “por qué Hinostroza Pariachi se encuentra sin ningún tipo de requisitoria a nivel internacional mediante la Policía Internacional (Interpol), desde el 19 de agosto” de este año.

LEE TAMBIÉN | Elecciones 2022: ¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía de Lima?

Para el fiscal Alfredo Rebaza, el argumento del procurador Pacheco Palacios “por si solo no nos dice mucho” y lo “único que hizo fue detener el envío del tercer pedido”, que “hasta la fecha no se ha podido remitir”.

“Como se sabe, España no lo recibió, no sabe, ni ha tomado conocimiento de estos cargos y de este cuaderno de extradición y, como sabemos, este ciudadano se encuentra inubicable para España”, expresó Rebaza.

Según el fiscal, en la época en la que se autorizó el trámite, Hinostroza estaba ubicable y esto “hubiese abonado a mejorar la posición del Perú”.

LEE TAMBIÉN | Los intentos del Ejecutivo para evitar el control político y sus posibles consecuencias

Además, en un oficio enviado a la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, la fiscal provincial Ángela Arévalo Vásquez, también de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, señaló que desde este despacho consideran también que esta decisión “impactó de manera negativa los procedimientos de extradición seguidos en el Reino de España” y que “la presentación de este tercer cuaderno pudo haber generado una situación favorable a la actual”.

Es importante señalar que ante la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones giran las siguientes carpetas de extradición relacionadas a César Hinostroza:

Extradición activa N°156 - 2018
(Cuaderno de extradición N° 259 - 2018)
Extradición activa N°146 - 2019
(Cuaderno de extradición N° 284 - 2019)
Extradición activa N°188 - 2019
(Cuaderno de extradición N° 345 - 2019)
Requerido por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho pasivo específico.Requerido por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, por el delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho activo genérico, en agravio del Estado peruano.Requerido por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, por el delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo específico.
Procedimiento recayó ante el Juzgado Central de Instrucción N° 5 de la Audiencia Nacional- Madrid.Procedimiento recayó ante el Juzgado Central de Instrucción N° 5 de la Audiencia Nacional- Madrid.La fiscalía señala que “hasta la fecha” este cuaderno se “encuentra en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pese a que con fecha 11 de marzo de 2022, se publicó en El Peruano la Resolución Suprema 051-2022-JUS, que autorizaba su presentación al Reino de España”. Asimismo, asegura que dicho cuaderno fue solicitado en diversas oportunidades a la cartera que hoy dirige Félix Chero.

La una reunión de coordinación con el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, la Oficina de Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores e Interpol Lima para definir acciones en relación a este caso.

Más detalles
  • El procurador público especializado en delitos de corrupción, Javier Pacheco, reveló a inicios de julio que el exjuez supremo César Hinostroza está como no habido en España tras decretarse su detención para ser extraditado al Perú.
  • Luego de que el pasado 28 de junio la justicia española decretara su búsqueda y detención, no se tienen noticias del magistrado y no ha sido ubicado.
  • El exjuez supremo se habría fugado de España y podría haber huido a Bélgica. El exmagistrado se encontraba en Madrid con libertad provisional en vía de extradición.