PJ sobre Villa Stein: "Cada sala jurisdiccional es autónoma"
PJ sobre Villa Stein: "Cada sala jurisdiccional es autónoma"
Redacción EC

El mandato de al frente del finaliza el 31 de diciembre. Hay cinco candidatos que buscan sucederlo en el cargo durante los dos próximos años.

La elección del presidente del Poder Judicial se efectuará el 4 de diciembre. Ese día se reunirán en Sala Plena los 19 jueces supremos titulares para  emitir su voto.

Los candidatos que están haciendo campaña interna en busca del voto de sus colegas son Víctor Prado Saldarriaga, Víctor Ticona Postigo, , Vicente Walde Jáuregui y Jacinto Rodríguez Mendoza.

Según diversas fuentes judiciales, los candidatos que hasta el momento tendrían más probabilidad de triunfar son los jueces Prado y Ticona. Cada uno de ellos ya tendrían la promesa de entre siete y ocho votos.

Pero hasta el día de la votación nada está dicho. En la pasada elección, los favoritos  eran  y Felipe Almenara. Sin embargo, un día antes del sufragio hubo un reacomodo de fuerzas y el candidato con menos opción, Enrique Mendoza, fue elegido presidente del Poder Judicial.

Prado Saldarriaga, miembro de la Sala Penal Transitoria, integró el tribunal que condenó a Alberto Fujimori  a 25 años de prisión.

En tanto que Ticona Postigo preside la Sala Civil Transitoria.

Aranda Rodríguez es la titular de la Oficina de Control Interno (OCMA), Rodríguez Mendoza preside la Primera Sala Constitucional Transitoria y Walde Jáuregui es miembro de la Sala Constitucional Permanente.

Este último fue destituido en el 2006 por el CNM por anular una sentencia, pero regresó a la judicatura en el 2010 por un fallo del Tribunal Constitucional que dijo que el CNM se había excedido en su caso.

Ticona y Aranda resolvieron a favor de Rodolfo Orellana un recurso de casación en 2011. Sin embargo ellos han aclarado que en ese año no conocían las correrías de Orellana  y que su fallo no tuvo nada de irregular.