El fiscal Hamilton Montoro también continuará apoyando al tercer despacho del equipo especial Lava Jato. (Foto: Difusión)
El fiscal Hamilton Montoro también continuará apoyando al tercer despacho del equipo especial Lava Jato. (Foto: Difusión)
Delsy Loyola Jorge

Las pesquisas iniciadas contra los exgobernadores regionales Yamila Osorio, de Arequipa, y Wilfredo Oscorima, de Ayacucho, por presuntos pagos ilícitos de empresas vinculadas al ‘Club de la Construcción’ estarán a cargo del fiscal Hamilton Montoro, que brinda apoyo al despacho del fiscal , del equipo especial .

“Es factible de dictarse el resolutivo que permita de manera excepcional, y por necesidad de servicios, que el fiscal provincial que ha venido prestando apoyo al tercer despacho del Equipo Especial pueda asumir investigaciones fiscales de reciente apertura, ello en aras de optimizar los escasos recursos humanos que se tiene”, indica la disposición firmada por el fiscal coordinador del equipo especia Lava Jato, Rafael Vela.

A través de un oficio, el fiscal Juárez solicitó al fiscal Vela asignar las carpetas fiscales de Osorio y Oscorima al fiscal Montoro, debido a que “van a aumentar la carga procesal” de su cargo. El fiscal Juárez investiga el caso ‘Club de la Construcción’ desde el 2018.

MIRA: Equipo especial inicia investigación contra Yamila Osorio por presuntos pagos ilícitos de ICCGSA

Las investigaciones

Este Diario informó que el equipo especial Lava Jato por cohecho y asociación ilícita para delinquir por los presuntos pagos ilícitos que habría recibido de ICCGSA a cambio de la buena pro para el mejoramiento del tramo III de la carretera Variante de Uchumayo, en Arequipa.

Según los aspirantes a colaboradores eficaces N° 01-2019 y 13-2019, una persona que “decía ser cercana a la gobernadora regional y que manifestaba ser su primo, de nombre Edgar” buscó a los ingenieros Carlos Zariquiey y Rafael Granados, de ICCGSA, para solicitar S/2′000.000 a cambio de la aprobación de la oferta de la empresa.

Tras consultar con Fernando Castillo, dueño de ICCGSA, los ingenieros accedieron, pero finalmente en los años posteriores solo se habría pagado S/450.000. De acuerdo con los testimonios, esa habría sido la razón para que el Gobierno Regional de Arequipa decidiera resolver el contrato. No obstante, Osorio señaló que la empresa no cumplió con los plazos establecidos ni con pagar a los proveedores y calificó de “infamia” las declaraciones de los aspirantes.

En tanto, sobre el caso que implica a Wilfredo Oscorima, la tesis fiscal señala que habría concertado con la empresa Altesa otorgar la buena pro para la licitación N° Proy.001-2014-GRA/OIM-2014, vinculada a la obra “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Abra Toccto-Vilcashuamán Tramo: Condorcocha-Vilcashuamán”, a cambio de recibir el 3% del costo del proyecto.

Debido a que Altesa no cumplía con los requisitos establecidos en los términos de referencia, contactan a la empresa Obrainsa, bajo la condición de que esta subcontrara a Altesa para el 50% de la obra. Se cierra el acuerdo y se adjudica la obra. Posteriormente, el gerente de Obrainsa, Elard Tejeda, entregó S/856.568,30 (1% del costo del proyecto) a Oscorima, según el aspirante a colaborador eficaz N° 10-2018. La investigación contra el exgobernador es por los delitos de colusión, cohecho y asociación ilícita para delinquir.

Para ambas investigaciones se ha dispuesto un plazo inicial de ocho meses, así como diligencias adicionales como requerir los expedientes relacionados a los procesos de contrataciones de las citadas obras, solicitar documentos a la Sunarp, entre otras.

El fiscal Hamilton Montoro también seguirá prestando apoyo al tercer despacho del equipo especial Lava Jato, donde trabaja el fiscal , y continuará con las investigaciones que tenía a su cargo hasta el momento.

Procuraduría se apersona

Según conoció El Comercio, la procuradora ad hoc del Caso Lava Jato, Silvana Carrión, se acreditó ayer para defender al Estado en los casos que involucran a los exgobernadores regionales, tras recibir la notificación del fiscal Juárez. Asimismo, solicitó que se delegue la representación procesal en la procuradora ad hoc adjunta Nory Vega Caro.

También solicitó “copias digitales de toda la carpeta fiscal y los anexos que se hubieren generado" de las investigaciones mencionadas al fiscal Germán Juárez.

Te puede interesar