Máximo Herrera Bonilla, presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), confirmó a El Comercio que fue archivada la investigación preliminar al fiscal supremo José Peláez Bardales por el caso Sánchez Paredes.
La investigación fue abierta contra el ex fiscal de la Nación hace nueve meses por la presunta demora en la entrega de información solicitada por la justicia de Estados Unidos en la investigación seguida contra el mencionado clan familiar.
En su defensa, Peláez señaló que no cometió ninguna irregularidad y que derivó el pedido de la justicia estadounidense a la Sala Penal Nacional porque ese tribunal tenía el expediente del caso por lavado de activos provenientes del narcotráfico.
El CNM acordó por mayoría exculpar a Peláez de la acusación en su pleno efectuado la semana pasada. Los consejeros que votaron a favor del archivamiento fueron Herrera Bonilla, Luis Maezono Yamashita, Gastón Soto Vallenas y Luz Marina Guzmán.
El presidente del CNM, Pablo Talavera, y Gonzalo García Núñez se opusieron al archivamiento y se pronunciaron a favor de una sanción.
Sin embargo, Peláez tiene otras tres investigaciones pendientes en el CNM, una de ellas por supuestamente haber interferido en la indagación del Caso 'La Centralita', en Áncash.