CNM juramenta a consejero Quispe, pero abre proceso de vacancia
CNM juramenta a consejero Quispe, pero abre proceso de vacancia
Mario Mejía Huaraca

El psicólogo Alfredo Quispe Pariona podría convertirse en el consejero de más corta duración en la historia del Consejo Nacional de la Magistratura (). Ayer juró el cargo y dicho organismo, inmediatamente después, le inició un que podría concluir en una o dos semanas. 

Quispe, quien fue elegido en junio pasado como representante de los colegios profesionales ante el CNM, tiene cuestionamientos por los cuales se ha pedido que sea separado de esa institución que nombra y destituye jueces y fiscales.

Quispe fue acusado de acoso sexual ante el Tribunal de Honor de la Universidad Garcilaso de la Vega en el 2007. Por ello fue separado de esa casa de estudios. Al flamante consejero también se le acusa de haber admitido, en un audio difundido por un medio periodístico, haber hecho negocios irregulares con el rector de la Universidad Garcilaso, Luis Cervantes.

Quispe no quiso hablar ayer sobre esas imputaciones. “No puedo declarar porque eso está en un proceso y no quiero interferir”, dijo después de haber jurado ante el pleno del CNM. Sobre el proceso de vacancia que se le ha iniciado, Quispe dijo que respetaba la decisión tomada por el consejo y que espera demostrar su inocencia.

El pleno del CNM también dispuso suspender en su cargo a Quispe mientras dure su proceso de vacancia. Por ello no podrá realizar ninguna función como consejero. El consejo no puede vacar a un consejero electo, pero sí a los consejeros en el cargo, por eso decidió tomar juramento a Quispe.

MÁS SOBRE EL CNM... 

CNM exige que jueces y fiscales prueben no ser parte de partidos políticos ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)