CNM juramenta a dos nuevos magistrados supremos
CNM juramenta a dos nuevos magistrados supremos
Redacción EC

El Consejo Nacional de la Magistratura () juramentó hoy a los nuevos magistrados supremos, y Tomás Gálvez Villegas, quienes ocuparán plazas en la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, respectivamente.

Guido Aguila, presidente del CNM, aseveró que la meritocracia, el principio de presunción de licitud, y la interdicción de la arbitrariedad son los aspectos que priorizaron los consejeros para tomar una decisión en el proceso que concluyó con la elección de los dos nuevos magistrados supremos.

Asimismo, detalló que la votación final, en ambos casos, fue unánime. "Ese es un aspecto a tomarse en cuenta", acotó.

Además, remarcó que todos los consejeros están abiertos a los cambios, siempre que estos sean fruto del diálogo, el intercambio de ideas y el consenso.

En ese aspecto, informó que se ha conformado un comité que evaluará las distintas propuestas normativas que se formulan para mejorar, por ejemplo, el procedimiento de elección de los integrantes del CNM.

"El pleno del CNM está empeñado en perfeccionar el procedimiento de ratificación de magistrados, en otro caso busca claridad para que el CNM pueda no solo destituir sino también imponer sanciones disciplinarias y, finalmente, optimizar el procedimiento de selección y nombramiento de magistrados", refirió.

Sin embargo, precisó que la evaluación de los candidatos a una magistratura suprema es "80% objetiva" y, por lo tanto, no se puede poner en duda la transparencia del proceso.

La juramentación de los nuevos magistrados se realizó en el auditorio del Colegio Médico del Perú, en el distrito de Miraflores, y contó con la asistencia del presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara; entre otras personalidades.

¿Nuevo CNM?
Guido Aguila informó que en los 48 días que lleva su gestión "se han implementado importantes reformas". Ello, según sostuvo, con el objetivo de optimizar el cumplimiento de las funciones que asignan la Constitución y la ley al CNM.

Aguila subrayó que en solo seis semanas se ha completado el pleno de su entidad con los representantes que faltaban, y que también se han nombrado a 48 magistrados de diversas instancias.

MÁS EN POLÍTICA...