Fuentes del Poder Judicial confirmaron hoy que los miembros de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema absolvieron a la ex congresista aprista Tula Benites Vásquez del presunto delito de falsedad genérica. Ella era acusada de haber contratado a un ‘empleado fantasma’ para su despacho congresal.
En la sentencia leída el pasado 6 de febrero se dice que a lo largo del proceso no se consiguió acreditar la responsabilidad penal de Benites Vásquez en el delito que se le imputaba.
La defensa de la ex parlamentaria quedó conforme con la sentencia, en tanto que la fiscalía se reservó el derecho de presentar un recurso de nulidad.
Anteriormente la Corte Suprema también había archivado los delitos de peculado y colusión deslal que también se atribuía a Benites.
Ella fue suspendida del Congreso en el 2008 por la contratación irregular de Juan Carlos Cuadros y se le abrió proceso penal. La defensa sostuvo que Benites solo propuso a Cuadros, pero que la responsable de contratarlo, pese a que no cumplía los requisitos para el cargo, fue la gerencia del personal del Congreso.