Corte Suprema anuló sentencia contra congresista Cecilia Chacón
Corte Suprema anuló sentencia contra congresista Cecilia Chacón
Redacción EC

La condena que había recibido la congresista (Fuerza Popular) en octubre de 2012 por el delito de enriquecimiento ilícito fue anulada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, luego de acoger un reclamo que hizo la parlamentaria en febrero de 2014.

La sentencia contra Chacón la condenaba a tres años de prisión suspendida, la inhabilitación de todo cargo público y al pago de S/. 2 millones de reparación civil. Esta, junto a todo el proceso, han quedado anulados a través de la resolución publicada por lamula.pe

La cuestión previa presentada por Cecilia Chacón alegaba que la acción penal en su contra debía ser ejercida por el fiscal de la Nación, en tanto ella era una funcionaria pública desde 2006, y no por un fiscal anticorrupción, de acuerdo a lo dictado por el artículo 41 de la Constitución.

“De la lectura de todo el expediente no se advierte resolución alguna del fiscal de la Nación que haya subsanado o convalidado lo realizado por el fiscal provincial penal especializado. Siendo así, procede amparar lo planteado por la defensa de la procesada Chacón de Vettori en cuanto al incumplimiento de un requisito de procedibilidad”, señala la resolución, cuya decisión ya había sido tomada en septiembre de 2014, pero que recién se he hecho pública medio año después.

Cabe precisar que este proceso inició en 2001, año en que Cecilia Chacón aún no fungía como congresista de la República. Más aún, la Corte Suprema no habría tenido en cuenta, al momento de anular esta sentencia, cinco resoluciones de Fiscalía de la Nación con las cuales en el año 2002 se les dio facultades a los fiscales provinciales y anticorrupción para que denuncien casos de enriquecimiento ilícito contra funcionarios.

Acorde a la anulada sentencia, Cecilia Chacón y su esposo, Luis Miguel Portal Barrantes, tuvieron un incremento patrimonial progresivo y continuo, con depósitos, adquisición de bienes e inversiones que no habrían podido explicar razonablemente, por US$ 972.316 y S/. 9.185.

En su momento, dicho monto fue calificado como el desbalance patrimonial para el tribunal superior que trató el caso.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Anticorrupción, Joel Segura, confirmó a lamula.pe que su despacho ya ha pedido la nulidad de esta decisión.

LEE TAMBIÉN...

: tiene la misma vocación autoritaria que su padre ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)