Corte Suprema verá pedido de levantamiento de inmunidad a Lewis
Corte Suprema verá pedido de levantamiento de inmunidad a Lewis
Redacción EC

La Corte Suprema de Justicia recibió el requerimiento del Ministerio Público para levantar la inmunidad parlamentaria del congresista , a fin de que sea procesado por el presunto delito de asociación ilícita en agravio del Estado.

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria nacional, elevó el cuadernillo respectivo ante la Corte Suprema de Justicia, con el propósito de que la máxima instancia judicial se pronuncie sobre el pedido de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa sobre Norman Lewis.

De acuerdo a ley, este pedido deberá ser visto por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema –integrada por jueces supremos titulares–, la cual determinará si se formula o no el requerimiento de levantamiento del fuero de Norman Lewis ante el Congreso.

El magistrado Concepción Carhuancho sustentó su decisión en tres criterios: la imputación fiscal contra el parlamentario se refiere a un delito común y no a uno de función, existen elementos de convicción que involucran al legislador en un ilícito y el delito que se le imputa, de asociación ilícita para delinquir, no ha prescrito.

Cabe precisar que el Ministerio Público acusa a Norman Lewis de presuntamente formar parte de la organización de Martín Belaunde Lossio. Su rol dentro de ella habría sido reclutar empresarios para conformar consorcios que se habrían beneficiado de manera irregular con obras licitadas en Cajamarca y otros lugares del país.

MÁS EN POLÍTICA...