El Poder Judicial dispuso que el proceso contra el excongresista Daniel Salaverry pase a la etapa de juicio oral, luego de concluir con el control de la acusación con la cual el Ministerio Público pide 8 años de prisión efectiva por el caso de los informes fraguados de sus semanas de representación.
El juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, declaró la procedencia a juicio oral contra el exparlamentario y dispuso que el auto de enjuiciamiento, así como el pedido de acusación, sean enviados a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema para continuar con el procedimiento.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, presentó formalmente la acusación contra Salaverry Villa en el 2023 y pidió 8 años de prisión y su inhabilitación por cinco años.
Mientras tanto, la procuraduría ha sustentado un pedido de reparación civil que se eleva hasta los S/ 119.577.
El proceso contra Daniel Salaverry se remonta a la denuncia por la presentación de informes de semanas de representación que contenían información falsa y que buscaban sustentar actividades que supuestamente realizó como congresista entre los meses de noviembre del 2017 y marzo del 2018.
Dichos informes tenían fotos y registros de actividades en los que el congresista realmente no participó, motivo por el cual fue objeto de denuncias constitucionales para levantar su fuero y poder así ser procesado penalmente.
El Ministerio Público consideró que cometió el delito de peculado doloso por supuestamente haberse apropiado de fondos destinados para las actividades de la semanas de representación en cuestión.