La Corte Suprema ratificó la resolución que había declarado improcedente el pedido de la suspensión de la ejecución de la sentencia contra el excandidato a la alcaldía de Lima Daniel Urresti por el caso del crimen del periodista Hugo Bustíos, por lo que él permanecerá en prisión tras ser condenado a 12 años de prisión por dicho caso.
“Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema concluye que no concurren copulativamente los presupuestos legales para aplicación excepcional de suspensión de la ejecución provisional de la pena; razón por la que se ratifica la desestimación de lo solicitado”, indicó el Poder Judicial a través de la red social X.
En mayo del 2023, la Tercera Sala Penal Liquidadora Transitoria había declarado improcedente el pedido de Daniel Urresti para suspender la ejecución provisional de la sentencia por el caso Hugo Bustíos, pues argumentó que el proceso penal contra el excongresista se ventiló bajo las disposiciones del Código de Procedimientos Penales de 1940, que rige de manera paralela con el Código Procesal Penal (CPP) del 2006.
El caso
Daniel Urresti fue condenado, en abril del 2023, a 12 años de prisión por el asesinato de Hugo Bustíos, corresponsal de la revista Caretas, ocurrido el 24 de noviembre de 1988.
La sala juzgó a Urresti como coautor del delito de asesinato, bajo la circunstancia agravada de alevosía. Por ello, ordenó que sea internado en un penal. El Ministerio Público quedó conforme con la resolución, pese a que había solicitado 25 años de prisión.
Inicialmente, Urresti fue recluido en el penal Miguel Castro Castro, pero a raíz de una propuesta por motivos de seguridad personal, fue trasladado al penal Virgen de la Merced.
Contenido sugerido
Contenido GEC