Martín Calderón

La amplió el lunes último la investigación preliminar que inició contra la presidenta por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, por el Caso Rolex. Esto para indagar también sobre los depósitos de origen desconocido que recibió en 11 cuentas bancarias, que suman S/ 1,1 millones.

Además, dispuso investigar el incremento patrimonial de S/ 432 mil que registró la mandataria en sus declaraciones juradas en dos años, la posesión de una pulsera de la marca Cartier presuntamente valorizada en US$ 56 mil y otras joyas que superarían los US$ 500 mil.

Así lo informó el fiscal de la Nación, , ante la Comisión de Fiscalización del Congreso el martes último, durante una sesión extraordinaria a la que también estaba invitada Boluarte, quien no acudió.

Villena precisó que la investigación sobre los depósitos de origen desconocido se centrará solo en aquellos efectuados desde que asumió como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, es decir, desde julio del 2021, durante la gestión de Pedro Castillo.

La Unidad de Investigación de El Comercio reveló que abarcan el periodo 2016 - 2022, y se encuentran detallados en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

En el 2016, Boluarte fue funcionaria del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Incluso, cuando postuló a la vicepresidencia de la República, en el 2021, era jefa zonal de esa institución, con un sueldo mensual bruto de S/ 4.500.

En la fiscalía, la presidenta es investigada por lavado de activos por el caso de los aportes a Perú Libre, partido en el que militó entre los años 2020 y 2022.

Diligencias

El fiscal de la Nación informó a la Comisión de Fiscalización del Congreso que su institución ya solicitó el informe a la UIF.

“Seguramente será evaluado como un elemento de convicción más, junto a los otros”, precisó ante el grupo de trabajo parlamentario que preside el legislador Segundo Montalvo (Perú Libre).

El Comercio informó recientemente que Boluarte recibió los S/ 1,1 millones en 11 cuentas que tuvo en el Banco de Crédito del Perú (BCP), cuatro de ellas mancomunadas. Para la UIF, las operaciones “podrían estar ligadas al delito de lavado de activos”.

En tanto, como parte de las diligencias preliminares contra la mandataria por el uso de relojes de alta gama, el Ministerio Público citó para este jueves al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, por las versiones que apuntan a que podría haberle regalado un Rolex.

Además, la Fiscalía de la Nación entregó a la Comisión de Fiscalización un informe sobre el Caso Rolex, que incluye información sobre el allanamiento a la casa de Boluarte realizado el viernes último.

El documento, al que accedió El Comercio, da cuenta que durante el allanamiento no solo se encontró un certificado de garantía de un reloj Rolex que habría sido adquirido en la Casa Banchero, sino también la tarjeta de garantía de un reloj presuntamente comprado en la tienda Jomashop, ubicada en Estados Unidos.

Ausencia

Boluarte no se presentó ante la Comisión de Fiscalización argumentando que el caso ya es investigado por el Ministerio Público y que cuenta con un “especial estatus de inmunidad”.

La secretaría general de Palacio de Gobierno destacó, mediante un oficio enviado a la comisión, que el Tribunal Constitucional ha señalado que la inmunidad protege a altos funcionarios “ante cualquier tipo de ataques injustificados que puedan hacerlos desatender sus principales cometidos funcionales”.

El legislador Montalvo señaló que la inasistencia de Boluarte fue una muestra de falta de respeto a la población. “No ha faltado el respeto a esta comisión, sino al soberano pueblo que nos dio la confianza de ocupar el cargo como congresistas”, dijo.

No obstante, el grupo reconoció que aún no tiene facultades de comisión investigadora. Esa condición debe solicitarla al pleno del Congreso, que se lo otorgaría con un plazo determinado para que presente un informe del caso.

El domingo último, Boluarte pidió a la Fiscalía de la Nación que le tome declaración “de forma inmediata” por el Caso Rolex. No obstante, el pedido - realizado mediante el abogado Mateo Castañeda - fue rechazado porque, un día después, se dispuso ampliar la investigación por los hechos descritos.

La mandataria está citada al Ministerio Público este viernes 5 de abril a las 8.30 a.m.

Investigaciones en curso

Con los casos del Rolex y los depósitos de origen desconocido, la presidenta Boluarte suma al menos tres carpetas fiscales en su contra.

El Ministerio Público la investiga por presunto lavado de activos y organización criminal por los aportes a las campañas de Perú Libre, partido del prófugo Vladimir Cerrón.

Además, en la gestión de Patricia Benavides, el Ministerio Público presentó una denuncia constitucional por los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves. Esto por las muertes ocurridas durante las protestas antigubernamentales registradas en diciembre del 2022 y enero del 2023.

Esa denuncia alcanza al exprimer ministro Alberto Otárola y los ex ministros del Interior Víctor Rojas y Vicente Romero por supuesto homicidio calificado; y a César Cervantes, también ex titular del Interior, por lesiones graves.

MÁS INFORMACIÓN:
  • La noche del martes último, congresistas de Cambio Democrático - Juntos por el Perú alistaban una nueva moción de vacancia presidencial por presunta incapacidad moral permanente, por los casos de las joyas de la mandataria y los depósitos bancarios sospechosos.
  • El gerente general de la Casa Banchero, Héctor Banchero Herrera, no acudió a la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso el martes último pese a estar invitado. Banchero pidió que se reprograme su participación para el 9 de abril.
  • Durante la sesión de la comisión, diversos congresistas, entre ellos Héctor Valer (Somos Perú), se mostraron particularmente preocupados porque los periodistas acceden a información reservada sobre investigaciones fiscales.