Defensa de Pastor presentará casación para anular sentencia
Defensa de Pastor presentará casación para anular sentencia
Redacción EC

La defensa del ex ministro de Justicia aprista presentará un recurso de casación ante la Corte Superior de Justicia para dejar sin efecto que se le impuso por el delito de tráfico de influencias.

Pastor fue procesado, luego de que se revelara un audio en el que se le escucha solicitar un pago de S/.60 mil a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, a cambio de ayudarla a solucionar sus problemas en al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y en la fiscalía en el 2012.

Su abogado, , indicó que Primera Sala Penal de Apelaciones ratificó la condena en segunda instancia incurriendo en faltas a la Constitución y a las leyes.

“El recursos de casación lleva a señalar todas las violaciones a la Constitución y al debido proceso. Si en el audio [presentado por De la Cruz], Pastor dice en cuatro oportunidades que ‘no hay coimas’, ¿entonces, cómo hay delito si el presunto traficante dice que no hay coima?”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Nakazaki también dijo que le parece extraño que a Aurelio Pastor lo hayan condenado a prisión efectiva, cuando en el 99% de los casos de los sentenciados a cuatro años, la pena es suspendida y bajo normas de conducta.

Asimismo, señaló que en el caso de su cliente lo que podría existir es un tráfico de influencias simulado y no real.

“En la doctrina penal, esa clase de tráfico de influencias es inconstitucional. En la audiencia, le pregunté a los integrantes de la Sala si se podía meter a alguien en la cárcel por una ley inconstitucional y el tribunal quedó en silencio”, añadió.

Explicó que el recurso de casación se presenta ante la Sala Superior, pero la admite y la analiza la Corte Suprema, que podría resolver su pedido entre 1 y 3 meses.

Para concluir, dijo que el ex ministro Aurelio Pastor se encuentra sereno y aplomado, aunque atraviese una situación difícil, “porque lo peor que le puede pasar a la justicia es que un inocente vaya a la cárcel”.

Tras permanecer tres días en la clandestinidad, Aurelio Pastor se puso hoy a disposición de la justicia, luego de haber sido sentenciado a cuatro años de prisión efectiva por tráfico de influencias.

LEE TAMBIÉN...

VIDEO: Así se entregó a la justicia, para cumplir condena de 4 años ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)