"Designación de Eguiguren hará que CIDH vea realidad peruana"
"Designación de Eguiguren hará que CIDH vea realidad peruana"
Redacción EC

El ministro de Justicia expresó hoy su conformidad respecto a la elección del jurista peruano como nuevo miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y añadió que su designación contribuirá a que el organismo conozca de una manera más profunda la realidad peruana.

“Acertadísima decisión, por lo demás me parece que es un justo reconocimiento. […] Esto va a contribuir a que la Comisión Interamericana tenga un conocimiento más claro de la realidad nacional”, manifestó en diálogo con RPP.

Asimismo, el titular de Justicia reconoció que Eguiguren Praeli es un conocedor del sistema interamericano de Derechos Humanos, y que además ha defendido al Perú en diversos casos, por lo que espera que se analicen mejor casos como los relacionados a los comandos Chavín de Huantar.

“Tiene libros, artículos. […] Yo creo que va a ser fundamentalmente la labor que él y los otros recientemente electos van a ejercer. Nosotros hemos venido reclamando que se contextualicen sucesos. No podemos juzgar con ojos de hoy sucesos de hace 30 o 35 años atrás. Tenemos que conocer qué sucedió en cada momento, qué sucedió en la realidad”, mencionó.

En línea con ello, Gustavo Adrianzén dijo que la “voz e intelectualidad de Eguiguren van a ser reflejados en las decisiones que él adopte. Tiene en su potestad la protección y promoción de los Derechos Humanos”.

Ley de gratificaciones
Respecto a la observación realizada por el Ejecutivo a la ley que exonera de descuentos a las gratificaciones, el titular de Justicia recalcó su respeto a la independencia de poderes, acotando que el Gobierno decidió brindar alcances de carácter “técnico, legal y constitucional”.

“Quiebra estamentos presupuestarios, así como de disponibilidad financiara. Se ha quebrantado lo establecido en el artículo 79 de la Constitución, pues el Congreso no tiene iniciativa de gasto. Ello ha hecho que se observe la autógrafa de ley. Este tipo de iniciativas legislativas podrían ser objeto de una atemporalidad, no caigamos en el facilismo, la disciplina fiscal es muy seria”, ultimó.

LEE TAMBIÉN...

Francisco Eguiguren fue elegido como nuevo miembro de la — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS