El pleno del Tribunal Constitucional no sesiona desde la semana pasada, debido a la licencia por motivos de salud de su presidente Ernesto Blume. El organismo deberá analizar el pedido de Pedro Olaechea. (Foto: Mario Zapata/ GEC)
El pleno del Tribunal Constitucional no sesiona desde la semana pasada, debido a la licencia por motivos de salud de su presidente Ernesto Blume. El organismo deberá analizar el pedido de Pedro Olaechea. (Foto: Mario Zapata/ GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > MARIO ZAPATA
Karem Barboza Quiroz

Un oficio firmado por el titular de la Comisión Permanente, , fue enviado ayer en la mañana al con la finalidad de que el organismo dé trámite al proceso de nombramiento del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como integrante de ese colegiado.

Sin embargo, esta decisión fue cuestionada por la forma, el momento y el contenido del oficio. Esto debido a que en la resolución adjunta al oficio se indica que Ortiz de Zevallos Olaechea deberá reemplazar al magistrado con menos antigüedad en la colegiatura.

“De conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y en el artículo 9 de su reglamento normativo, el magistrado elegido reemplazará al magistrado con mandato vencido cuya colegiatura sea la de menor antigüedad”, se lee en la resolución.

En conferencia de prensa, Olaechea sostuvo que, al ser este un trámite administrativo, no requería que se publique en las normas legales de “El Peruano”.

Sin embargo, fuentes del TC indicaron a El Comercio que el documento debe ser publicado en el diario oficial como establecen las normas. Aclararon que el análisis y respuesta dependerá de lo que se resuelva en el pleno del ente constitucional.

El organismo no ha sesionado desde la semana pasada, debido que su presidente, Ernesto Blume, se encuentra con descanso médico. “El tema se tratará en la medida que el doctor Blume lo ponga en agenda”, agregaron las fuentes.

El magistrado Carlos Ramos también solicitó licencia médica hasta ayer.

Por ahora, las actividades en el TC se encuentran semiparalizadas.

Los otros cinco magistrados acuden a sus despachos para realizar sus funciones, pero no pueden sesionar como colegiado.

—Proceso de elección aún no concluye—

Eloy Espinosa-Saldaña, integrante del pleno del TC, y quien presumiblemente sería sustituido por Ortiz de Zevallos, indicó ayer que el Congreso no puede establecer el procedimiento de reemplazo, ya que ello es competencia del TC.

“No hay una sola resolución en la historia del nombramiento del tribunal que diga ‘que entre este señor para reemplazar a este otro señor’”, remarcó el magistrado.

Señaló que el diario “El Peruano” hizo bien en no publicar la designación de Ortiz de Zevallos. Esto, al considerar que el proceso no ha concluido en el Parlamento disuelto, debido a los recursos de reconsideración y nulidad interpuestos por Patricia Donayre y María Elena Foronda, respectivamente.

“Entonces, habría que esperar a un nuevo Congreso para que resuelva las observaciones; y si el señor Ortiz de Zevallos las supera, entonces obviamente tendrá que venir al tribunal y este decidirá cuál de los seis colegas que estamos en esa situación saldrá”, anotó.

—Pedidos planteados—

Patricia Donayre (Unidos por la República) explicó que el pasado 30 de setiembre, cuando se realizó la votación de la candidatura de Ortiz Zevallos, planteó una reconsideración de la elección que no fue vista.

“Hemos visto que dos minutos antes de que se declare cerrada el acta, se presenta la reconsideración. Entonces, no hay forma [de oficializar la elección]”, dijo.

Ana María Foronda (Frente Amplio), además de solicitar la nulidad de la votación, ayer presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Nación contra los que resulten responsables por la “suplantación” de su voto.

Foronda, según el registro electrónico, emitió un voto a favor de Ortiz de Zevallos, pese a que ella sostiene que no estaba en su curul en ese momento.

El Comercio difundió ayer un video de la votación en el que se ve al congresista Manuel Dammert (Nuevo Perú) apoyándose en el escaño de Foronda durante la votación.

Este Diario trató de comunicarse con Ortiz de Zevallos, pero no nos respondió.

Por ahora, la decisión de dar trámite a la designación del primo de Pedro Olaechea está en manos del TC.