Diarios chicha: Matilde Pinchi volverá a declarar el viernes
Diarios chicha: Matilde Pinchi volverá a declarar el viernes
Redacción EC

MARIO MEJÍA (@mariomejiah)

Matilde Pinchi Pinchi, ex secretaria de Vladimiro Montesinos, volverá el viernes a la sala de audiencias del penal de la Diroes para continuar como testigo en el caso de los Diarios chicha.

El último viernes su interrogatorio se suspendió antes de tiempo a pedido del procesado Alberto Fujimori quien indicó que debía acudir a un chequeo médico de rutina. 

El ex mandatario fue internado ese día en una clínica local, donde le hicieron los exámenes respectivos.

Aunque su abogado había indicado que estaba mal de salud, el sentenciado regresó a su celda en la Diroes el sábado por la tarde. Según los médicos, su salud está estable y se encuentra en condiciones de seguir afrontando su proceso. 

Inicialmente la audiencia estaba programada para mañana martes, pero este mediodía la Cuarta Sala Penal Liquidadora comunicó su postergación hasta el viernes 16. Según el procurador anticorrupción adjunto Joel Segura, eso se debe a que los médicos han recomendado que Fujimori descanse unos días para evitar complicaciones en su salud. 

Segura informó que además de Pinchi Pinchi, también se ha citado al periodista Ángel Páez para que declare en calidad de testigo.    

LO QUE YA DIJO PINCHI PINCHI
En la audiencia anterior, Pinchi Pinchi afirmó ante la Cuarta Sala Penal Liquidadora que Fujimori sí tenía conocimiento de cómo se elaboraban los titulares de los Diarios chicha a favor de su campaña de re-reelección en el 2000.

"Montesinos siempre rendía cuentas a Fujimori sobre estos diarios chicha. Ambos decidían sobre los titulares", aseguró en esa oportunidad la ex secretaria del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional.

Pinchi Pinchi también sostuvo en la anterior audiencia que la camapaña re-reeleccionista de Fujimori costó cien millones de dólares provenientes de los institutos armados.

William Castillo, abogado de Fujimori, descartó que las declaraciones de Pinchi Pinchi puedan comprometer a su cliente. El letrado restó importancia a sus afirmaciones y dijo que son "simples aseveraciones malévolas".