Redacción EC

Mateo Castañeda -investigado por el caso ‘Los Waykis en la sombra’- ya no será el abogado de la presidenta . El estudio Castañeda & Menacho anunció este lunes su decisión de apartarse de la defensa de la mandataria y de su hermano para “no perjudicar” a la institución presidencial.

Nuestro estudio de abogados ha decidido apartarse de la defensa de la señora presidenta Dina Boluarte y de Nicanor Boluarte con el objeto de no perjudicar a la institución presidencial”, señala el comunicado, dado a conocer días tres después de la decisión del Poder Judicial de y del hermano de la jefa de Estado.

El mencionado equipo legal defendía a Dina Boluarte en la investigación por el Caso Rolex. El miércoles 15 de mayo, por ejemplo, durante la reciente citación de la fiscalía de la Nación,

Dicho estudio de abogados informó que también se apartó de la defensa técnica del exministro del Interior por “manifiesta incompatibilidad”.

MIRA AQUÍ: Liberan a Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda: ¿Por qué el PJ revocó sus detenciones preliminares?

“Nuestro director Mateo Castañeda ha dado cuenta públicamente que se trata de una ‘investigación encubierta’ con el objeto de perjudicar a la señora presidenta, a quien tienen falsamente a la cabeza de un organigrama de una supuesta organización hecha solo con fotografías”, indicó.

“También deseamos evitar la desafortunada ‘amenaza’ que hizo la fiscal superior provisional Marita Barreto en plena audiencia de apelación de la detención preliminar diciendo que esta supuesta organización continúa ‘activa’”, añadió.

Según la tesis del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Mateo Castañeda ofreció favores a integrantes del grupo policial que apoyaba a los fiscales a cambio de perjudicar la investigación contra Nicanor Boluarte.

En estos intercambios es mencionado Carlos Morán por haber sido quien permitió que Castañeda contactara a Harvey Colchado en reuniones en las que él estuvo presente, donde el abogado de Dina Boluarte solicitó el intercambio de favores.

MIRA AQUÍ: Fiscal de la Nación y el coronel PNP Harvey Colchado se presentaron ante la Comisión de Fiscalización del Congreso

“La figurita suya es que le había dicho a la presidenta de que el enemigo no es el coronel Colchado, sino el 1 de la fiscalía –se refería al doctor (Juan Carlos) Villena- y el fiscal supremo Mendoza, a cargo de la investigación del caso Rolex, y le proponía buscar alguna irregularidad de estos funcionarios públicos. La otra figurita de él es que en diciembre se producen los pases al retiro normalmente en la Policía Nacional. A buen entendedor, pocas palabras”, dijo Morán a los periodistas.

Además, el exministro del Interior negó cualquier emboscada o complot contra Mateo Castañeda. También desmintió ser el agente encubierto porque dicho papel lo cumplía el coronel PNP Harvey Colchado.