Gobierno encarga la Procuraduría General del Estado al investigado procurador Javier Pacheco Palacios. (Foto: GEC)
Gobierno encarga la Procuraduría General del Estado al investigado procurador Javier Pacheco Palacios. (Foto: GEC)
/ Leandro Britto
Redacción EC

El Gobierno decidió encargar las funciones de procurador general del Estado interino a , quien se venía desempeñando como procurador público adjunto especializado en delitos de corrupción, en tanto .

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte: Congreso da cuenta de moción de vacancia presidencial por viajes al extranjero

La resolución suprema lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana. El Minjusdh había suspendido, a través de una medida cautelar, al titular de la Procuraduría General del Estado, Daniel Soria, mientras dure el proceso disciplinario que se ha iniciado en su contra.

El caso

Javier Pacheco Palacios afronta una investigación por supuestamente contratar de manera irregular a una egresada de administración para brindar servicios en Derecho en la entidad que dirige, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.

LEE AQUÍ: JNJ pide al Congreso reprogramar su citación para ejercer su defensa

De acuerdo con el programa “Panorama”, Katia Portugal Zevallos, quien sería pareja de Pacheco Palacios, obtuvo diversas órdenes de servicio que suman alrededor de S/ 35 mil.

Por ello, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos abrió investigación a Javier Pacheco por el presunto delito de negociación incompatible.

TE PUEDE INTERESAR: Congreso: Pleno le otorga facultades para legislar hasta el 28 de febrero del 2024 a la Comisión Permanente

Portugal, bachiller en administración, fue contratada para un servicio que requería conocimientos en Derecho, pese a que no los tiene, de acuerdo con “Panorama”. Además, no registra experiencia previa como trabajadora del Estado.

El programa dominical accedió a unas conversaciones de WhatsApp presuntamente entre Pacheco y Portugal y en los que se aprecian mensajes de afecto que revelarían una relación sentimental entre ambos.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo