La Fiscalía Anticorrupción de Tarapoto advirtió indicios de una presunta implicancia de la actual presidenta en el caso de los prefectos y subprefectos que habrían sido utilizados para apoyar la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú, promovido por el hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte, y que ya se investiga en la región San Martín.

El Comercio accedió en exclusiva a la disposición fiscal con la cual se dispone abrir una pesquisa preliminar en contra de Griselda Herrera y los que resulten responsables por presunto tráfico de influencias. Herrera es señalada como la operadora del hermano presidencial en esa región.

El despacho del fiscal provincial anticorrupción José Villalta investiga un presunto copamiento de los cargos de prefectos y subprefectos, que habría sido coordinado entre Herrera y Nicanor Boluarte. Las designaciones habrían estado condicionadas “a un trabajo con fines partidarios y a que estos brinden determinados aportes monetarios” .

La operadora del hermano presidencial
La operadora del hermano presidencial

Sin embargo, hay una línea de investigación que –por competencia– deberá ser analizada en los próximos días por el despacho del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y que podría significar el inicio de una nueva pesquisa contra Boluarte.

No podemos dejar de mencionar la probable participación de la hermana de Nicanor Boluarte, pues no era mera casualidad que los candidatos propuestos por Griselda Herrera […] eran designados por parte de la Presidencia de la República: Dina Boluarte Zegarra y el ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera”, se indica en el documento fiscal al que accedió El Comercio.


Se menciona, como ejemplo, el caso de Armando Villalobos, designado a inicios del 2023 –vía resolución suprema firmada por Boluarte– prefecto regional de San Martín, y quien ahora es uno de los que han revelado el uso de las autoridades para el proyecto del partido. Villalobos entregó un USB con información a la fiscalía.

También se cita el testimonio de Moisés Saavedra, secretario provincial del partido y quien también ha relatado públicamente cómo aquellos subprefectos que no querían llenar las fichas de inscripción para presentar al JNE o dar un aporte económico eran puestos en la ‘lista roja’ para ser cesados.

“Cuarto poder” publicó, entre otros, los testimonios de Villalobos y de Saavedra que revelan el irregular manejo en San Martín.

Podemos verificar el interés de la actual presidenta Boluarte en el desarrollo del partido político Ciudadanos por el Perú”, se indica en el documento, al advertir que habría efectuado “las designaciones que su hermano le habría propuesto para que los prefectos y subprefectos de San Martín trabajen en pro de dicho partido”.

La fiscalía cuenta, entre otros elementos, con chats de WhatsApp donde “se hace alusión a Dina Boluarte como ‘la número uno en el poder’ y a su hermano como el ‘número dos’”.

Y, el viernes, se realizó una diligencia en la Prefectura Regional de San Martín, donde se recabó documentación, y se recibió la declaración de Saavedra.

Los elementos y testimonios recopilados que comprometerían a Boluarte serán elevados a la Fiscalía de la Nación en los próximos días.