MDN
Ceremonia de inauguración del año judicial
Redacción EC

El Palacio de Justicia recibió este jueves a altos funcionarios que acudieron a la ceremonia de inauguración del año judicial 2020. El evento fue encabezado por el presidente del Poder Judicial, , quien en su discurso habló de los retos de su sector y se refirió a temas de coyuntura, como la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia y los comicios congresales del 26 e enero.

En primera fila se vio al presidente de la Comisión Permanente, ; el primer ministro, Vicente Zeballos; el presidente del Tribunal Constitucional, ; y la fiscal de la Nación, .

Zeballos encabezó la comitiva del Ejecutivo ante la ausencia del jefe de Estado, Martín Vizcarra. Los otros miembros del Gabinete Ministerial presentes fueron la ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, y el ministro del Interior, Carlos Morán.

También acudieron el contralor general Nelson Shack, los integrantes de la Comisión Permanente Luis Iberico y Rosa Bartra, el defensor del Pueblo Walter Gutiérrez, entre otras autoridades.

En su discurso de inauguración, Lecaros destacó que el Poder Judicial resolvió 1.7 millones de expedientes en el 2019.

Además, señaló que el sector justicia continúa golpeada por la crisis de imagen que generó el caso de los CNM-Audios, se mostró optimista con la pronta instalación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y respaldó las demandas de magistrados por la nivelación de sueldos.

“La JNJ es una realidad. Primaron criterios de meritocracia y se escogieron a los mejores profesionales”, dijo en referencia a la elección de los siete abogados que integrarán la JNJ desde el 6 de enero.

Mientras Lecaros daba su discurso en Palacio de Justicia, afuera un grupo de magistrados exigía nivelación salarial.