César Hinostroza, exjuez supremo, uno de los principales implicados en el caso.
César Hinostroza, exjuez supremo, uno de los principales implicados en el caso.

Unidad de Investigación

Semanas después de asumir la coordinación del equipo especial de fiscales del, el fiscal superior Jorge Luis Díaz Cabello presentó un documento a la fiscal de la Nación, , en el que hace un balance situacional de las investigaciones abiertas del escándalo de corrupción.

El Informe 2-2022-MP-FN-FSPCN, del 23 de agosto, señala que por el caso hay 63.125 audios, pero que de esa cifra solo se han escuchado y transcrito 9.341.

MIRA: Castillo nombra a nuevos titulares del Mindef y MTC: ¿quiénes son y cuáles son sus trayectorias?

En el reporte se detalla que 5.684 audios se escucharon y transcribieron entre julio del 2019 y marzo del 2021 (en un período de 20 meses en total); y que se hizo lo mismo con otros 3.657 audios entre marzo del año pasado y el 3 de agosto último (16 meses).

“Del total de audios, 63.125 en el plazo de 3 años, solo se han escuchado y transcrito 9.341, es decir, solo el 14,79%, faltando por escuchar, analizar y transcribir 53.784, que es el 85,21%”, indica el documento del fiscal Jorge Luis Díaz.

Uno de los planteamientos que Díaz hace en el informe para “solucionar” el asunto es la formación de un equipo que se dedique de forma exclusiva a trabajar en los registros.

“Una vez conformado el equipo de trabajo antes mencionado, fijamos como meta de trabajo que a más tardar el 31 de enero del 2023 se culmine con la escucha, análisis y transcripción de los 53.784 registros, es decir, en tan solo 5 meses y días pensamos realizar el triple del trabajo que se ha venido realizando en 3 años”, se indica en el documento del 23 de agosto.

—Las investigaciones—

En el reporte, el fiscal Díaz menciona que el 17 de agosto solicitó informes a los despachos que tenían investigaciones del caso para conocer cuál era su estado.

El escándalo de corrupción y otros delitos, que implica a jueces, fiscales, funcionarios, abogados y empresarios, estalló a mediados del 2018, cuando se difundieron grabaciones telefónicas, producto de interceptaciones legales realizadas por el sistema Constelación de la policía. Entre los principales implicados están el ahora ex juez supremo César Hinostroza y el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao y ex magistrado superior Walter Ríos.

En el Informe 3-2022-MP-FN-FSPCN –del 14 de setiembre y que Díaz también dirigió a la fiscal de la Nación– se detallan las investigaciones del caso.

En total se mencionan 219 investigaciones, las cuales están repartidas en cinco despachos fiscales y en el Área de Enriquecimiento Ilícito del Ministerio Público.

La Fiscalía Superior con competencia nacional recibió 56 investigaciones (ahora son 65, según el reporte). De las 56, se señala que en más del 50% había “deficiencias en la precisión de los hechos y/o en la calificación de los mismos, situación que a la larga repercute en la eficiencia de las investigaciones”.

De todas las pesquisas, solo dos casos están en juicio oral y otro en la etapa de ejecución de sentencia, según el reporte. Los tres son casos de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria.

La mayoría de los casos se encuentra en la etapa de investigación preliminar (120) y preparatoria (60).

En el Informe 3-2022-MP-FN-FSPCN también se analiza la carga procesal según los delitos imputados a los investigados (que suman 319, aunque se precisa que algunos están incluidos en más de una carpeta fiscal).

Tráfico de influencias es el delito en el que más investigados hay: 116 en total. Le siguen cohecho pasivo genérico (76), organización criminal (50) y cohecho pasivo impropio (40).

La Primera Fiscalía Suprema Transitoria es la que investiga a más personas (119), lo que quiere decir que sus indagaciones se centran en altos funcionarios como jueces o fiscales supremos o superiores.

Entre la información incluida, según el documento, no se consideran los 19 procesos de colaboración eficaz, de los cuales dos ya concluyeron, dos están en etapa de corroboración, 14 en trámite y uno en el período de calificación.

—Equipo y fiscales—

Otro punto en el que se centra el Informe 3-2022-MP-FN-FSPCN es el personal que labora en el equipo especial de fiscales del Caso Los Cuellos Blancos.

El grupo está compuesto por la Fiscalía Superior en Competencia Nacional y los tres despachos supraprovinciales (primero, segundo y tercero).

En total, en los cuatro despachos laboran 27 fiscales y 62 personas de apoyo (entre asistentes de los fiscales y personas administrativo y de servicio).

El reporte del fiscal superior Díaz señala que, desde que tomó la coordinación, solo hubo cuatro cambios y dos renuncias.

En la Fiscalía Superior Penal hubo cuatro cambios. En esta oficina también hubo una renuncia (según el documento, el motivo fue un viaje). Otra más se dio en el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial (por promoción al subsistema de lavado de activos, de acuerdo con el reporte).

“Solo el 6,74% ha sido cambiado o ha renunciado”, menciona el informe.

En julio de este año, antes de que el fiscal Díaz asumiera la coordinación del equipo especial, el fiscal supremo Jesús Fernández renunció como titular de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria. Con la llegada de Patricia Benavides también dejaron las investigaciones del caso la fiscal suprema adjunta Fany Quispe y el fiscal supremo Pablo Sánchez, quien cumplió la función de coordinador.

El fiscal supremo Jesús Fernández afirmó a El Comercio que su despacho logró seis sentencias relacionadas al caso, entre ellas las de los exjueces Walter Ríos y Ricardo Chang.

Fernández restó responsabilidad al despacho que dirigió, que investigó a jueces y fiscales, respecto al hecho de que aún no se hayan escuchado todos los audios del caso.

El caso de Hinostroza
  • En octubre del 2018, unos meses después de que se difundieran los primeros audios, César Hinostroza se fugó del país. Salió por la frontera con Ecuador. Su destino final fue España.
  • Con este país se inició un proceso de extradición que aún no se concreta. En un primer momento, Hinostroza estuvo detenido. Luego se le dio libertad provisional.
  • Actualmente, el ex juez supremo está como no habido.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más