El Poder Judicial inició esta mañana el juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo y su esposa y ex primera dama, Eliane Karp, por delito de lavado de activos en el Caso Ecoteva.
LEE TAMBIÉN: Eliane Karp: ¿cuál es su situación judicial en medio de la extradición de Alejandro Toledo?
Mira aquí el inicio de la audiencia:
Este proceso alcanza a Eva Fernenbug, suegra del exmandatario; así como a Avraham ‘Avi’ Dan On, exasesor de seguridad, entre otros investigados. También se comprende a las empresas Ecoteva Consultin Group S.A.; Ecotaste Consulting S.A.; y Ashdan E.I.R.L.
LEE TAMBIÉN: Alejandro Toledo vuelve a retrasar su detención: ¿qué viene ahora y hasta cuándo puede seguir dilatando su caso?
A inicios de marzo, la Novena Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial emitió su resolución de inicio del juicio y también reiteró “las ordenes de ubicación y captura tanto a nivel nacional como internacional” de Toledo, Karp y Dan On. Justamente por este caso, el expresidente afronta un segundo pedido de extradición a Estados Unidos.
Esta es la resolución del Poder Judicial, emitida a inicios de marzo pasado, sobre el inicio del juicio por el Caso Ecoteva:
En junio del 2019, la fiscalía formuló acusación contra Toledo, Karp y Dan On y solicitó para ellos 16 años y ocho meses de cárcel. Mientras que para Eva Fernenbug pidió 10 años de cárcel.
También acusó por el mismo delito (lavado de activos) a Shai Dan On (hijo de Avraham Dan On) para el que pidió 13 años y cuatro meses.
En abril del 2021, el Poder Ejecutivo aprobó los cuadernillos de solicitud de extradición de Alejandro Toledo y Eliane Karp por el Caso Ecoteva.
El expediente de Ecoteva está estrechamente relacionado a Odebrecht, ya que, según la invesigación fiscal, el dinero que habría sido obtenido mediante sobornos fue empleado en Ecoteva.
Según detalló en aquel momento El Comercio, la fiscalía señala que Toledo favoreció a Odebrecht y que US$17′527.000 se enviaron a través de Confiado International Corp Panamá a las empresas offshore Ecoteva Consulting Group, Milan Ecotech y Ecostate Consulting Group, en Costa Rica.
Finalmente, Ecoteva envió a Perú US$9′052.650 para la compra de dos inmuebles, un depósito y tres estacionamientos, y el pago de dos hipotecas.