Sección Política El Comercio
Por más de cinco horas, la presidenta Dina Boluarte permaneció en la sede de la fiscalía de la Nación, que la citó como parte de la investigación preliminar en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y omisión en una declaración oficial no solo por el Caso Rolex, sino por el uso de joyas de alta gama y transacciones sospechosas en sus cuentas bancarias.
Sin declarar a la prensa, la mandataria ingresó a la sede del Ministerio Público, en el centro de Lima, a alrededor de las 8:20 am (10 minutos antes de la citación) y se retiró poco antes de las 2 pm, a bordo de su vehículo oficial y en medio de un fuerte despliegue de seguridad. La diligencia estuvo a cargo del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.
Así fue la salida de la fiscalía de la presidenta Boluarte y su llegada a Palacio de Gobierno:
Desde muy temprano, se reforzó la seguridad en los exteriores de la fiscalía, en la avenida Abancay, y se restringió el acceso con rejas y decenas de agentes de la Policía Nacional de distintas unidades como Seguridad del Estado y Escuadrón Verde.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: Rejas, accesos bloqueados y fuertes medidas de seguridad en exteriores de fiscalía | FOTOS
14:00 horas
13:50 horas
La presidenta Dina Boluarte, permanece desde cinco horas al interior del Ministerio Público, donde llegó para declarar por los Rolex, joyas, una pulsera Cartier, incremento patrimonial y más. La declaración se realizó en el Piso 10 de la sede.
12:30 horas
Por cuatro horas se prolonga la declaración de la presidenta Dina Boluarte ante el Ministerio Público.
Además de los Rolex, la mandataria debe responder por los depósitos de origen desconocido que recibió Boluarte en 11 cuentas bancarias, que suman S/ 1,1 millones, el incremento patrimonial de S/432 mil que registró en sus declaraciones juradas en dos años, la posesión de una pulsera de la marca Cartier presuntamente valorizada en US$ 56 mil y otras joyas que superarían los US$ 500 mil.
09:05 horas
08:53 horas
08:20 horas
Presidenta Dina Boluarte llega a la sede del Ministerio Público, en la avenida Abancay. Se trasladó desde Palacio de Gobierno en su vehículo oficial, bajo extremas medidas de seguridad.
Desde tempranas horas se reforzó la seguridad en los exteriores de la fiscalía, con rejas y decenas de agentes de distintas unidades como Seguridad del Estado y Escuadrón Verde de la PNP. (Foto: Hugo Pérez, El Comercio).
08:00 horas
Palacio de Gobierno informa que esta mañana se realizará una diligencia fiscal de reconocimiento in situ en las oficinas del despacho presidencial, ordenado en el caso Gasoducto Sur Peruano, correspondiente al período 2011 al 2015. Precisa que está a cargo de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
07:30 horas
Llega a Palacio de Gobierno, Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte, una hora antes de la citación de la fiscalía. No declaró a la prensa al ingresar a la sede del Ejecutivo, por la puerta posterior, que da a la Estación de Desamparados.
07:10 horas
07:00 horas
Poco antas de las 7 de la mañana, la presidenta Boluarte llegó a Palacio de Gobierno.
06:40 horas
La mandataria salió de su vivienda, en Surquillo, con destino a Palacio de Gobierno, donde se reuniría con su defensa.
La fiscalía de la Nación había previsto interrogar a la mandataria el martes 26 de marzo, pero su defensa pidió una reprogramación para dentro de 15 días, argumentando una “recargada agenda”, actitud que fue considerada como una “rebeldía” por el propio titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte y el Caso Rolex: todas las versiones y contradicciones en el Gobierno sobre el origen estos artículos
Tanto ministros de Estado, como la defensa de Boluarte, a cargo de Mateo Castañeda, han confirmado su presencia en la diligencia.
“El día viernes la señora presidenta ha asegurado su presencia, su declaración –que lo va a dar ante el Ministerio Público- y luego de ello dará también las pautas necesarias ante la ciudadanía para responder todas y cada una de las preocupaciones”, afirmó el miércoles el ministro de Justicia, Eduardo Arana.
Boluarte no ha rendido cuentas al país sobre estas denuncias. Solo se ha pronunciado de manera pública en dos oportunidades: cuando afirmó que el Rolex era un “artículo de antaño”, producto de su trabajo desde los 18 años, y la vez que afirmó que diría la “verdad” ante el Ministerio Público.