Eleuberto Antonio Martorelli también fue jefe de la firma en Colombia entre el 2012 y 2016. Es decir, el mismo cargo que tuvo Jorge Barata en Perú. (Foto: Semana)
Eleuberto Antonio Martorelli también fue jefe de la firma en Colombia entre el 2012 y 2016. Es decir, el mismo cargo que tuvo Jorge Barata en Perú. (Foto: Semana)
Redacción EC

Las diligencias del equipo especial Lava Jato, que dirige el fiscal superior Rafael Vela, continuaron hoy. Desde las 12 p.m. (hora peruana) se inició el interrogatorio al exejecutivo de , Eleuberto Martorelli.

El testimonio del exdirectivo de la constructora es importante para las investigaciones que sigue el equipo especial. Martorelli fue representante legal de Odebrecht durante la licitación de la carretera San José de Sisa en la región San Martín, en el 2008, cuando el ex primer ministro César Villanueva fue gobernador.

—INFORMACIÓN PREVIA—

Recientemente, el caso de San José de Sisa fue incluido en el acuerdo de colaboración eficaz entre la fiscalía, la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato y Odebrecht, luego de que esta última admitiera que efectuó pagos ilícitos por el proyecto. En agosto pasado, según fuentes de El Comercio, declaró ante los fiscales peruanos que Martorelli fue quien ordenó los pagos a Villanueva por la adjudicación de la carretera, bajo el ‘codinome’ de ‘Curriculum Vita’.

En las últimas planillas que Odebrecht entregó a la fiscalía, figuran ‘codinomes’ que aún no han sido identificados por San José de Sisa: ‘Italiano y ‘Meu Deus’ por San José de Sisa. Por esta carretera se registran pagos que suman U$785 mil. De este monto, US$320 mil fueron para ‘Curriculum Vita’. Martorelli podrá decodificar los seudónimos en este caso.

La Unidad de Investigación de El Comercio publicó en setiembre el testimonio de un colaborador eficaz de la fiscalía en el caso San José de Sisa. Este afirmó que por orden de Martorelli, en setiembre del 2008, un exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que fue captado por la constructora se reunió con Villanueva para hacerle entrega de las bases ya revisadas por Odebrecht-OPIC [Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción]. "Luego, estas mismas bases fueron publicadas en el portal del OSCE correspondiente”, contó.

El testigo también señaló: “Las bases y los términos de referencia de dicha licitación fueron elaborados personalmente [por el exgerente captado por la constructora] de acuerdo a las indicaciones de Martorelli”. El exfuncionario de Odebrecht, según narró el colaborador a la fiscalía, “era quien instruía y exigía la necesidad de ajustar las bases a condiciones que solo la constructora brasileña podría cumplir, como la experiencia de montos mínimos en obras similares o la experiencia en proyectos de montos determinados que excluirían a la mayoría de postores que no cumplían estos requisitos con las que eliminaba a la competencia”.

En el interrogatorio de ayer, Barata afirmó al fiscal José Domingo Pérez que Martorelli también podía dar más detalles sobre el ‘codinome’ de ‘Campanha Regional’. El exsuperintendente de Odebrecht en Perú contó que ese ‘codinome’ era el fondo que tuvo la constructora para dar dinero a los congresistas en provincias.



TAGS RELACIONADOS