La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evalúó este miércoles la apelación que presentó el presidente Pedro Castillo contra la resolución que desestimó la tutela de derechos que buscaba anular la investigación de la Fiscalía de la Nación por presuntas irregularidades en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Mira aquí la audiencia:
Por el llamado caso Puente Tarata III, el presidente es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Junto a Castillo son investigados el prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, y seis congresistas de Acción Popular, conocidos como ‘Los Niños’.
En mayo, el entonces fiscal de la Nación Pablo Sánchez decidió incorporar a Pedro Castillo en la investigación por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
El abogado Benji Espinoza, defensa legal del jefe de Estado, interpuso la tutela de derechos buscando que se anule dicha investigación puesto que, a su criterio, el artículo 117 de la Constitución no prevé que un presidente en ejercicio sea investigado por presuntos delitos de corrupción o crimen organizado.
Fuentes vinculadas al caso indicaron a El Comercio que el procurador general Daniel Soria presentó un escrito solicitando al tribunal, presidido por el juez supremo César San Martín, permitirle participar en la diligencia.