Yenifer Paredes es investigada por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.
Yenifer Paredes es investigada por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.
/ Foto: Congreso
Víctor Reyes Parra

El juez Johnny Gómez reprogramó para este domingo 28 de agosto, a las 4 de la tarde, la audiencia en la que dará a conocer su decisión frente al pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva para , cuñada del presidente , y para , alcalde del distrito chotano de Anguía, en Cajamarca.

LEE TAMBIÉN: Lilia Paredes admite ante fiscalía que sí conocía a Hugo Espino | INFORME

La sesión había sido convocada para las 6 de la tarde y se inició cerca de dos horas y media después y solo duró unos minutos. El fiscal Jorge García Juárez expresó su preocupación por la decisión del juez, mientras que el abogado de Yenifer Paredes se mostró de acuerdo con la decisión. La cuñada del mandatario seguirá detenida hasta que el juez emita la resolución.

MIRA: Yenifer Paredes: los 10 principales elementos que presentó la fiscalía para pedir su prisión preventiva

Mira aquí las razones del juez para suspender la audiencia.

El Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder investiga a Yenifer Paredes y José Nenil Medina como presuntos integrantes de una red criminal al interior del Ministerio de Vivieda, la cual estaría lidera por Pedro Castillo. A la cuñada del presidente le atribuyen la función de ‘lobbista’; y al alcalde de Anguía, el de operador.

En las audiencias donde se sustentó el requerimiento, el fiscal adjunto Jorge García Juárez detalló que la función de Yenifer Paredes sería la de buscar y captar a alcaldes para ofrecerles que obras de saneamiento en sus localidades sean financiadas con rapidez. Esto, según el Ministerio Público, a cambio de que se contrates a las empresas de fachadas de Hugo Espino para elaborad el expediente técnico y para la ejecución del proyecto.

En cuanto al alcalde de Anguía, su supuesto rol en la red sería el de captar empresarios para que se adjudiquen proyecto en su municipalidad, presuntamente a cambio de recibir dádivas: el empresario Hugo Espino, por ejemplo, declaró haberle dado S/ 200 mil soles.

También se le atribuye una cercanía estrecha con Pedro Castillo, al punto de que lo señalan como parte del “gabinete en las sombras” que operó para poner a funcionarios en puestos claves del Estado.

El Ministerio Público también argumentó que hay riesgo de que ambos investigados fuguen y obstruyan las investigaciones, en particular por sus vínculos con el presidente y con el poder político de la presunta organización criminal al interior del Ejecutivo. Por esto, consideraron necesaria su prisión preventiva.

Para sustentar todo esto, se presentó como evidencia documentación de las licitaciones, reportes de depósitos bancarios, hallazgos durante los allanamientos, reportes de vuelos, declaraciones de testigos y de los propios investigados, reportes de inteligencia, etc. Por su parte, la defensa de ambos investigados rechazó todas las investigaciones y aseguró que tanto Yenifer Paredes como José Nenil Medina están dispuesto a colaborar con las indagaciones fiscales.

MIRA: “[Es esencial] discutir seriamente la posibilidad del adelanto de elecciones”

Mira aquí la audiencia del 23 de agosto: